La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética hereditaria que afecta a 1 de cada 400 personas en España . Los afectados por esta patología ven como sus niveles de colesterol LDL se incrementan y tienen la necesidad de llevar un control estricto de sus hábitos de vida, alimentación y un control exhaustivo de la enfermedad.

El Doctor Leo Pérez de la Isla, Cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, está desarrollando una herramienta que ayudará a los afectados de esta enfermedad a gestionarla de una manera más cómoda y sencilla y así nos lo contó en el pasado congreso de la SEC 2017 en Madrid.

 

RED – ¿Doctor, cómo surgió la idea de crear esta aplicación que se llama Ecuación de Riesgo SafeHearth?

LP- La idea partió de la realidad que sufren los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar al tener un riesgo aumentado respecto a la mayoría, pero no saber cuánto es ese riesgo aumentado. La pregunta que queremos responder es ¿podemos identificar que factores influyen en que un paciente desarrolle un evento cardiovascular precozmente?

 

RED – ¿Y se puede?

LP- Sí, gracias a la Cohorte SafeHearth que consiste en una cohorte que cuenta con un largo recorrido en España que incluye a 5.000 pacientes y cuenta con un seguimiento anual reglado y estandarizado, hemos conseguido transformar el comportamiento de los Eventos Cardiovasculares (ECV) de los pacientes en una ecuación. Esta ecuación cuenta con 8 sencillas variables determinan la probabilidad del paciente de sufrir un ECV a 5 años o 10 años y con una precisión del 85%.

 

RED – ¿Cómo se desarrolla la aplicación?

LP- Gracias a los seguimientos realizados en los pacientes de la Cohorte y la incorporación de nuevos pacientes hemos podido desarrollar la ecuación que nos permite disponer de esta aplicación.

 

RED – ¿Por qué es importante esta herramienta?

LP- Pues es importante ya que nos ayuda a cuantificar el riesgo de una persona con hipercolesterolemia, es decir, esta ecuación tiene en cuenta cuanto peso en el riesgo tiene cada variable y sobre todo tiene en cuenta la interacción entre unas variables y otras, y la gran virtud es la cuantificación de este riesgo.

 

RED – ¿Está disponible la aplicación en las consultas?

LP- Sí, la encontraréis en la web www.colesterolfamilar.org podéis descargar la versión web, y las apps de iOS y Android, para tenerla disponible en la consulta.

 

RED – Es una gran noticia, desde RED 3.0 esperamos que la app tenga una gran acogida, muchas gracias por atendernos.

LP- Sí, sobre todo para el mayor beneficiado que será el paciente, muchas gracias a vosotros.