¿Por qué registrarte?

#TECNOLOGÍAENMEDICINA #TENDENCIAS

3 herramientas digitales para disponer de la historia clínica en el móvil

Aplicaciones que mejoran la experiencia tanto del paciente como del personal sanitario

móvil herramienta digital
Guárdala

Comparte.

La tecnología en medicina no deja de avanzar dando lugar a nuevas metodologías, servicios, programas y aplicaciones. Todos estos avances ayudan a mejorar tanto la experiencia de los profesionales sanitarios como a la de sus pacientes. Recientemente, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), los expertos han analizado las nuevas herramientas digitales basadas en app móviles para dar apoyo a la historia clínica de los pacientes, conocidas como: “Portal del paciente”, “Casiopea Mobility” y “Servicios no presenciales”. 

Portal del Paciente, una solución completa

Una aplicación en la que el paciente dispone de todas sus citas, pruebas e informes de consulta. Asimismo, tiene la oportunidad de hablar con el médico mediante unchat y configurar avisos a través del buzón de atención. 

Casiopea Mobility, aplicación 100% para médicos

Esta aplicación permite a los médicos tener una visión general de sus pacientes en el quirófano y en urgencias. Es interactiva y permite pasar entre las plantas y ver las pruebas diagnósticas de cada paciente. Asimismo, tiene funcionalidades para cambiar el tratamiento de los pacientes, hablar con enfermería o solicitar pruebas. 

“Servicios no presenciales”, software para el paciente

Ideal para que el paciente no tenga que acudir físicamente al hospital o recinto sanitario. En el programa se puede hacer la analítica, al médico le llegan los resultados y puede conversar con el paciente a través del chat de la aplicación. También tiene funcionalidades para llamar por teléfono y emitir un informe. 

"Las aplicaciones y los softwares hechos para la historia clínica electrónica son un apoyo de agilidad de cara al paciente y al médico"

José Antonio Rueda, del Servicio de Medicina Interna del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles explica que "las aplicaciones y los softwares hechos para la historia clínica electrónica son un apoyo de agilidad de cara al paciente y al médico. Estas herramientas tecnológicas vienen a mejorar la atención médica y viene a quitar los procesos de burocracia sanitaria que hemos tenido que enfrentar durante muchos años. El desafío es que lo veamos y lo entendamos como un apoyo para nuestro trabajo. No es un sustituto de la consulta tradicional".

Cabe destacar que una de las temáticas que se abordó durante la jornada es acerca de los obstáculos más importantes relacionados con las nuevas herramientas digitales para la población. En concreto, las personas mayores son el público que menos uso hacen de ellas y más dificultades presentan. Así lo explica Rueda, "hay que ser consciente de que absolutamente todos los pacientes no son candidatos para estos portales digitales. Habrá personas mayores que necesiten seguir teniendo todo en papel por no ser usuarios de móviles o nuevas tecnologías. En el caso del tratante, hay médicos que no son nativos digitales, que empezaron a trabajar en papel, por lo cual deberíamos formarlos para que se relacionen con estos avances".

Fuente: Redacción Médica

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.