¿Por qué registrarte?

#TECNOLOGÍA

FGF-2 como potencial biomarcador en la progresión de aterosclerosis en pacientes con IRC

Guárdala

Comparte.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) tienen una alta prevalencia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y su progresión está íntimamente asociada con la evolución de la enfermedad renal. El factor de crecimiento de fibroblastos 2 (FGF-2, del inglés fibroblast growth factor 2) está implicado en la función cardiovascular, pero se desconoce si sus niveles plasmáticos influyen en la progresión de la aterosclerosis en pacientes con IRC.

Un estudio observacional prospectivo multicéntrico, liderado por la Dra. Elvira Fernández y el Dr. Jose M. Valdivielso del Grupo de Investigación Translacional Vascular y Renal del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), ha mostrado que los niveles plasmáticos de FGF-2 están asociados con la progresión de la aterosclerosis en pacientes con enfermedad renal crónica.

Los investigadores analizaron la relación entre los niveles plasmáticos de FGF-2 y la progresión de la carga de aterosclerosis en una subpoblación de 481 pacientes (edad media de 61 años) del estudio prospectivo de cohortes NEFRONA de pacientes con IRC. La progresión de la aterosclerosis se cuantificó por ultrasonidos mediante el número de áreas con placa de ateroma en las arterias carótida y femoral al cabo de 2 años.

A pesar de que los niveles plasmáticos de FGF-2 fueron similares entre los pacientes con o sin placa de ateroma al inicio del estudio (79 versus 88 pg/mL; p<0,01), los niveles de FGF-2 fueron significativamente inferiores en los pacientes en los que la placa de ateroma progresó después de los 2 años de seguimiento, en comparación con los pacientes en los que la placa se mantuvo estable (78 versus 98 pg/mL; p<0,01). El aumento de FGF-2 se asoció con un menor riesgo de progresión de la placa de ateroma (por cada incremento de FGF-2 de 50 pg/mL, el odds ratio fue de 0,86; intervalo de confianza del 95%, 0,76-0,96).

El estudio también mostró que los niveles de FGF2 fueron más bajos en los pacientes en etapas más avanzadas de IRC, alcanzando los niveles más bajos en los pacientes con diálisis. Los niveles bajos de FGF-2 se mantuvieron asociados con la progresión de la aterosclerosis tras tener en cuenta otros factores que afectan la progresión de la aterosclerosis como la edad, el grado de función renal, los niveles de colesterol y el tabaquismo.

Estos resultados ponen de manifiesto que los niveles plasmáticos bajos de FGF-2 están asociados de forma independiente con una mayor progresión de las placas de ateroma en pacientes con IRC. Los investigadores sugieren que FGF-2 podría ser un biomarcador potencial para la detección precoz de la enfermedad cardiovascular en pacientes con IRC.

“Los niveles de FGF-2 fueron significativamente inferiores en los pacientes en los que la placa de ateroma progresó después de los 2 años de seguimiento, en comparación con los pacientes en los que la carga de placa se mantuvo estable”.

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

Referencia del estudio:
Bozic M, Betriu A, Bermudez-Lopez M, et al. Association of FGF-2 concentrations with atheroma progression in chronic kidney disease patients. Clin J Am Soc Nephrol 2018.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.