#CARDIOVASCULAR #LIPIDOLOGÍA #ESTATINAS #TRATAMIENTO
Interrumpir el tratamiento con estatinas a los 75 años podría tener efectos cardiovasculares
Un estudio poblacional francés relaciona discontinuidad del tratamiento con un mayor riesgo de ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular

El tratamiento hipolipemiante con estatinas como prevención secundaria de enfermedad cardiovascular está bien establecido para todos los grupos de edad. Sin embargo, se dispone de poca evidencia sobre el papel de estos fármacos en la prevención primaria en personas mayores.
En un estudio publicado en el European Heart Journal, investigadores franceses han analizado si la interrupción del tratamiento con estatinas entre personas de 75 años tiene efectos cardiovasculares. Recurriendo a bases de datos del sistema francés de salud, los autores realizaron un seguimiento de pacientes que cumplían 75 años entre 2012 y 2014, que no tuvieran antecedentes de enfermedad cardiovascular, y que hubieran estado en tratamiento de prevención primaria con estatinas durante los dos años anteriores.
Los pacientes que abandonaron el tratamiento tenían un riesgo un 33% mayor de sufrir un evento cardiovascular
Durante un promedio de 2,4 años, los autores hicieron un seguimiento de más de 120.000 pacientes, de los cuales el 14,3% interrumpió el tratamiento con estatinas y el 4,5% fue ingresado en un hospital por evento cardiovascular.
Los resultados revelaron que, en relación con las personas que siguieron tomando estatinas, los pacientes que abandonaron el tratamiento tenían un riesgo un 33% mayor de ingreso hospitalario por un evento cardiovascular. La interrupción del tratamiento también se asoció con un riesgo un 46% más elevado de ingreso por evento coronario, y con un riesgo un 26% mayor de ingreso por evento cerebrovascular. No obstante, se requieren más estudios para confirmar estos datos y apoyar la actualización y aclaración de las guías sobre el uso de estatinas.
Referencia
Giral P, Neumann A, Weill A, Coste J. Cardiovascular effect of discontinuing statins for primary prevention at the age of 75 years: a nationwide population-based cohort study in France. Eur Heart J. 2019;40(43):3516–3525. doi:10.1093/eurheartj/ehz458