¿Por qué registrarte?

#SINCATEGORÍA

La falta de la hormona Klotho acelera el envejecimiento en personas con enfermedad renal leve

Guárdala

Comparte.

Es un hecho conocido que los pacientes con insuficiencia renal sufren un proceso de envejecimiento acelerado. Sin embargo, se desconoce la relación patogénica entre la enfermedad renal crónica y el envejecimiento cardiovascular acelerado cuando la tasa de filtración glomerular es aún normal.

Un reciente estudio, liderado por el Dr. Alberto Ortiz y la Dra. María Dolores Sánchez-Miño del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, ha encontrado que antes de que dejen de funcionar los riñones estos ya están dañados y la disminución de la hormona renal Klotho parece ser el desencadenante clave.

Los investigadores han estudiado el impacto de la presencia de albúmina en orina (albuminuria) -un parámetro clínico utilizado en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad renal crónica- sobre la expresión de la hormona Klotho producida por las células tubulares renales.

En pacientes con enfermedad renal crónica leve en los que sus riñones todavía funcionan, la albuminuria disminuyó la producción de la hormona antienvejecimiento Klotho. En ratones, la albuminuria inducida por el antibiótico puromicina y una sobrecarga de albúmina dio lugar a una inflamación de las células tubulares renales y una reducción de la expresión del ácido ribonucleico mensajero de la hormona Klotho. Estos mismos hallazgos fueron reproducidos en células tubulares renales cultivadas in vitro, poniendo de manifiesto el efecto directo de la albúmina en la expresión de Klotho en las células tubulares. A través de este nuevo mecanismo desconocido hasta la fecha, los investigadores encontraron que Klotho puede contribuir a la resistencia del factor de crecimiento fibroblástico 23 -una hormona fosfatúrica- en la enfermedad renal con proteinuria.

En conclusión, en modelos in vitro, experimentales y clínicos se ha puesto de manifiesto que antes de que dejen de funcionar los riñones, estos ya están dañados y la disminución de la hormona Klotho parece ser uno de los principales mecanismos implicados. Estos resultados plantean la importancia de disminuir la albuminuria y abren la posibilidad de suplementar la deficiencia de hormona Klotho como una futura opción terapéutica en los pacientes con enfermedad renal.

Puedes acceder a la publicación científica original en el apartado REDFÓRMATE.

 

Fernandez-Fernandez B, Izquierdo MC, Valiño-Rivas L, et al. Albumin downregulates Klotho in tubular cells. Nephrol Dial Transplant 2018; doi: 10.1093/ndt/gfx376.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.