La medición de la calcificación de la arteria coronaria (CAC) mediante escáner es uno de los marcadores para la detección precoz de riesgo cardiovascular más extendidos en Estados Unidos y Europa en medicina cardiovascular. A pesar de ello, muchos pacientes y aseguradoras aún desconfían de la fiabilidad de este método predictivo.

Investigadores estadounidenses han publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of American College of Cardiology (JACC) una revisión que resume la evidencia sobre la CAC y muestra su importancia en pacientes asintomáticos y sus novedosas aplicaciones como herramienta predictiva de enfermedades cardiovasculares.

La revisión enfatiza aquellos estudios patológicos en los que se ha medido la sensibilidad y especificidad de la CAC para detectar la enfermedad de la arteria coronaria, encontrando que esta técnica tiene una sensibilidad entre el 88 y el 100%.

Así pues, además de ser una técnica no invasiva y con una alta relación coste-efecto, la CAC ha sido reconocida como el marcador más predictivo frente al riesgo cardiovascular en personas asintomáticas, siendo especialmente útil para tomar decisiones sobre el uso de estatinas o aspirinas como medicación preventiva.

 

Puedes acceder aquí a la publicación científica original.

Greenland P, Blaha MJ, Budoff MJ, et al. Coronary calcium score and cardiovascular risk. JACC 2018;72(4):1-14.