La aterosclerosis y los eventos cardiovasculares son comunes incluso en individuos con ausencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV), como son los adultos más jóvenes y las mujeres, y a los que se ha considerado tradicionalmente como una población de bajo riesgo.

Factores predictores de la aterosclerosis

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha publicado recientemente un estudio en el que ha identificado factores predictores de la aterosclerosis subclínica en aquellos individuos con niveles por debajo del umbral de los FRCV. Este trabajo se ha desarrollado a partir del estudio PESA (Progresión de la aterosclerosis subclínica temprana) con 4.184 personas reclutadas de las que se seleccionó a 1.779 sin FRCV convencionales definidos como no fumadores, sin tratamiento para la tensión arterial <140/90 mm Hg, glucosa posprandial <126 mg/dl, colesterol total <240 mg/dl, colesterol LDL <160 mg/dl y colesterol HDL ≥40 mg/dl. Además, se seleccionó a un subgrupo de 740 participantes con FRCV óptimos y con una tensión arterial <120/80 mm Hg, glucosa posprandial <100 mg/dl, hemoglobina glicosilada <5,7 %, y colesterol total <200 mg/dl. Para la evaluación de los participantes, el estudio PESA utilizó técnicas de imagen cardiovascular no invasivas, de alta resolución y alta sensibilidad como el ultrasonido vascular 2D y la tomografía computarizada cardíaca sin contraste.

Los resultados de este estudio han mostrado que casi la mitad de la población de mediana edad y sin FRCV convencionales, y un tercio de los incluidos en el subgrupo con FRCV óptimos, presenta aterosclerosis subclínica. El colesterol LDL, incluso a niveles considerados actualmente normales, está asociado de forma independiente con la presencia de aterosclerosis sistémica temprana en ausencia de FRCV mayores. Estos resultados respaldan una reducción más efectiva del colesterol LDL como prevención principal, incluso en individuos considerados tradicionalmente con un perfil de riesgo óptimo.

Niveles de colesterol LDL normales se asocian con aterosclerosis subclínica en ausencia de factores de riesgo.

La publicación completa está disponible en REDFórmate.

Referencia:
1. Fernández-Friera L, Fuster V, López-Melgar B, et al. Normal LDL-Cholesterol Levels Are Associated With Subclinical Atherosclerosis in the Absence of Risk Factors. J Am Coll Cardiol 2017;70(24):2979-2991. doi: 10.1016/j.jacc.2017.10.024.