Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar

¿Cuántas veces has ido al médico con el colesterol alto y te ha recomendado que no consumas huevos? Has vuelto a casa dispuesto a seguir sus indicaciones siempre que te ha sucedido. Pero, al cabo de los años, vuelves a tener los niveles de colesterol elevados y el médico te asegura que no existe ningún riesgo cardiovascular en tomar incluso un huevo al día. En ese momento, surge una gran confusión y altas dosis de desconfianza: ¿Creemos sus argumentos científicos o seguimos cumpliendo con aquella recomendación que ha sobrevivido al paso de los años y que a nuestros padres les iba tan bien?

Es una decisión difícil, pero que se resuelve cuando somos capaces de comprender una simple cuestión: la ciencia avanza. Y los médicos modifican sus opiniones en base a los resultados que arroja la ciencia, lo que a veces, desorienta al paciente. El doctor Luís Álvarez Sala comenta: “Hay que tener la mente suficientemente abierta como para aceptar que las cosas cambian y saber buscar las razones del cambio y las bondades del cambio”.

Este especialista en Medicina Interna en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y profesor de medicina de la Universidad Complutense de Madrid participa en una entrevista en REDcast, el programa de podcast especializado en salud cardiovascular de Red 3.0 (Amgen Cardiovascular). Reconoce que una lección que siempre da a sus alumnos es que “está muy bien que tengan apuntes y miren libros porque deben tener los conocimientos disponibles ahora. Pero deben ser conscientes de que lo que ponen esos libros de hoy, estará obsoleto dentro de 20 años. Por lo que tienen que aprender a buscar información constantemente”.

Huevo y colesterol: ¿una combinación mal avenida?

En esta entrevista, el doctor Luis Álvarez Sala repasa algunos de los mitos sobre colesterol que han sobrevivido al avance de la ciencia. Uno de ellos es el que apuntábamos sobre el consumo de huevos: “Antes se recomendaba no ingerir más de 3-4 huevos en la dieta semanal. Hoy en día, tenemos argumentos científicos claros de que no hay ningún problema en que la gente tome todos los días un huevo. Y es que, el problema de la subida del colesterol de la sangre no depende del colesterol de la dieta sino del tipo de grasa que consumamos”.

En este podcast, el doctor Álvarez Sala da una explicación más completa sobre el tipo de grasas que pueden ser perjudiciales para la salud cardiovascular. También repasa otros mitos que han sobrevivido con los años.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar