Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Descargar entrevista a Dra. Taboada

Tratar con éxito el Síndrome Metabólico

¿Cuáles son los fármacos que más éxito han tenido en el tratamiento de pacientes con Síndrome Metabólico?  ¿Cómo ha evolucionado la ciencia en los últimos años en el desarrollo de terapias farmacológicas para tratar a estos pacientes? La doctora Alicia Taboada Duro, médico de Atención Primaria y especialista en riesgo cardiovascular, responde a estas cuestiones en esta entrevista en REDcast, el programa de podcasts sobre salud cardiovascular de la plataforma RED3.0 (Amgen Cardiovascular).

La doctora Taboada comenta el caso de los pacientes con Síndrome Metabólico en los que uno de los trastornos que sufren es el azúcar alto en sangre. “Los fármacos que más éxito han tenido son los que nos hacen perder peso. No solo funcionan quitándoles el apetito, sino también reduciendo la ansiedad que tienen”, indica. Sin embargo, comenta que la labor del médico también es clave para evitar tanto malos hábitos alimenticios como una alimentación sana que no le convenga. Es el caso del paciente que a la hora picotear se declina por la fruta. “Piensas que una manzana es sana, pero en realidad son más azúcares. El médico debe aconsejarle aquí que consuma proteína para quitarse el apetito entre horas”.

Dos frentes para abordar el Síndrome Metabólico

La doctora Alicia Taboada reconoce que hay pacientes que “médicamente tienen mayor resistencia a la insulina”. “Cuando estos consumen ciertos alimentos, su páncreas segrega más insulina de lo normal. Así, en vez de retener una vez agua, retiene dos veces agua. Y retiene dos veces más grasa abdominal. A medida que retiene más grasa abdominal, mayor resistencia a la insulina mostrará. Por eso, mientras más obesos son, mayor resistencia presentarán a la insulina y, por tanto, mayores problemas”.

Ante esta situación, propone dos frentes para abordar los factores de riesgo de desarrollar síndrome metabólico. El primero de ellos es centrándose en la educación en la población general. Esto permitirá prevenirlos. Una vez están presentes en el paciente, señala modificar el estilo de vida y del tratamiento médico, ya sea farmacológico y/o quirúrgico. “En mi opinión, afirma la especialista, para implicar al paciente hay que dedicar tiempo en la entrevista clínica a explicar el riesgo cardiovascular que conllevan ambas enfermedades, la relevancia que tiene el propio enfermo en modificar sus hábitos higiénico-dietéticos e instruirle en para qué sirve y cómo debe tomar la medicación”, señala.

En esta entrevista en REDcast también explica cuestiones clave del Síndrome Metabólico. ¡No te la pierdas!

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Descargar entrevista sobre Tratamiento del Síndrome metabólico