Avances médicos en cardiología

En el marco del Congreso Anual de la Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE (ANCISSSTE), Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la unidad de arritmias del CMN “20 de Noviembre”, nos presenta tres innovaciones cardiovasculares que junto a su equipo han desarrollado y que pueden marcar el futuro de esta disciplina.

Los Marcapasos Especiales o Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI):

Cuentan con la capacidad de proporcionar una descarga eléctrica para recuperar el ritmo cardíaco normal y se utilizan en pacientes que ya han sufrido un infarto que provocó daños severos en su corazón. Los DAI detectan la taquiarritmia y dan una descarga en menos de 30 segundos, este hecho salva la vida del paciente sin necesidad de hospitalizarlo. En la actualidad se han incorporado en pacientes del CMN de México, el centro pionero en la implantación de este tipo de dispositivos, más de 8 por cada millón de habitantes y se usan principalmente en adultos de entre 40 y 60 años de edad.

“Los Marcapasos Especiales o Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) cuentan con la capacidad de proporcionar una descarga eléctrica para recuperar el ritmo cardíaco normal”

Tratamiento de Fibrilación Auricular (FA):

Este tratamiento consiste en realizar un aislamiento eléctrico alrededor de las venas pulmonares, con el fin de disminuir los episodios de taquicardia en sus pacientes. Este tipo de aislamiento se produce por la denominada técnica Crioblación con balón de las venas pulmonares, la cual consiste en colocar un balón de 28 mm de diámetro que avanza a través de la vena femoral al corazón y se infla con nitrógeno, produciendo una lesión por frío entre -40 y -50 °C dentro del corazón.

En México se han realizado alrededor de 300 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” 150 en tres años, con un alto porcentaje de éxito a largo plazo. El Dr. Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la unidad de arritmias, es profesor nacional de esta técnica y ha asistido a otros cardiólogos-electrofisiólogos en más de 20 procedimientos.

Actualmente es una de las técnicas innovadoras que proporcionan un gran porcentaje de éxito.

Reemplazo valvular sin cirugía:

Hasta hace poco tiempo, la única forma de reemplazar estas válvulas era con una cirugía a corazón abierto, hoy en día se puede reemplazar la válvula aórtica a través de una punción en la arteria femoral y con cateterismo colocar la nueva. En México se han hecho alrededor de 500 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” se realizaron 120. El Dr. Alfredo Merino Rajme, Coordinador de Servicios Modulares de este hospital, es profesor en México y Latinoamérica de esta técnica, ha asistido a otros cardiólogos-hemodinamistas en 240 procedimientos en el país así como en Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica. En su representación acudió el Dr. Enrique Gómez Álvarez, Jefe del Servicio de Cardiología.

“Hoy en día se puede reemplazar la válvula aórtica a través de una punción en la arteria femoral y con cateterismo colocar la nueva”