Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar

 

Nuevo rol del paciente

El rol del paciente ha cambiado. Los usuarios del sistema sanitario ya no reclaman exclusivamente eficiencia, profesionalidad y empatía. Quieren poder tener toda la información posible a su alcance para poder tomar decisiones correctas sobre su salud. Pero ¿consigue que los profesionales del sistema sanitario se la brinden? A esta pregunta responde el doctor Gabriel Inclán Iríbar, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao.

En una entrevista en Redcast, el programa de podcast de salud cardiovascular de la plataforma Red 3.0 (Amgen Cardiovascular), el doctor Inclán explica que las exigencias de las personas sobre la adquisición de conocimientos sobre salud está obligando a los profesionales sanitarios a cambiar. ¿Cómo se ha visto este nuevo rol del paciente en lo que respecta a la motivación, la implicación y el compromiso de los profesionales sanitarios? ¿Cómo han reaccionado a que el paciente quiera compartir las decisiones sobre su salud? El doctor Gabriel Inclán opina que “los jóvenes lo están entendiendo, pero todavía cuesta”.

Compartir no es sustituir al médico

En su opinión, la forma de conseguir que médico y paciente compartan las decisiones sobre salud es propiciando un cambio cultural: “La única forma de conseguirlo es que, desde el propio sistema de formación de los médicos, le recordemos sistemáticamente al paciente que estamos aquí para compartir nuestros conocimientos con él”. Y puntualiza que el paciente también debe poner de su parte: “Las personas deben que entender que compartir no es sustituir al médico”.

En esta entrevista en REDcast, el doctor Inclán apela a algunos ejemplos de decisiones en gestión que se deben compartir con la ciudadanía. “Estamos viviendo recientemente, en Portugal, un debate que es clave en el mundo de la sociedad y en el mundo de la Medicina. Estamos hablando del tema de la eutanasia”, indica. En esta entrevista explica cómo debería tratarse este debate.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Descargar entrevista a Dr.Gabriel Inclán