Novedades  del EAS 2018

Del 5 al 8 de mayo de 2018 se ha celebrado en Lisboa (Portugal) la 86ª edición del Congreso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS, por sus siglas en inglés), en el que se han presentado las últimas investigaciones relacionadas con los mecanismos de acción, el diagnóstico y el tratamiento de la aterosclerosis y las enfermedades vasculares relacionadas.

En este congreso se han presentado nuevos análisis adicionales del estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab (FOURIER), un ensayo multinacional de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, diseñado para evaluar la eficacia del tratamiento con evolocumab combinado con estatinas durante un seguimiento medio de 2,2 años en 27.564 pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, frente a placebo combinado con estatinas.

 

Evolocumab en EAS 2018

La cardióloga Michelle O’Donoghue del Hospital de Brigham y Mujeres de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) presentó nuevos datos sobre el papel de evolocumab en los niveles séricos de lipoproteína(a) (Lp[a]) y el riesgo de aterosclerosis. Evolocumab redujo significativamente los niveles de Lp(a) hasta un 27% a las 48 semanas del estudio. La reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular por evolocumab se correlacionó con los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) y fue superior en aquellos pacientes con unas concentraciones de Lp(a) superiores a la mediana de 37 nmol/L (reducción del riesgo del 24%) frente a aquellos pacientes con unas concentraciones de Lp(a) iguales o inferiores a 37 nmol/L (reducción del riesgo del 15%). Los pacientes con un menor riesgo de eventos cardiovasculares fueron aquellos que lograron tanto unos niveles de Lp(a) como de c-LDL por debajo de la mediana a las 12 semanas.

En otro sub-análisis presentado por el Prof. Peter Sever del Imperial College London se estudió la influencia del sexo y la edad de los pacientes en los efectos protectores cardiovasculares de evolocumab. Las reducciones del riesgo relativo y absoluto de los criterios de valoración primarios (combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria) y secundarios (combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) fueron mayores en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, en relación a la relevancia clínica de estos resultados, los efectos de la edad y el sexo en la reducción de los niveles de c-LDL por evolocumab fueron marginales y los beneficios de evolocumab fueron similares en hombres y mujeres y se mantuvieron durante todo el rango de edades.

Los abstracts de estos sub-análisis del estudio FOURIER presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis 2018 están disponibles a continuación:

LIPOPROTEIN(A), PCSK9 INHIBITION AND CARDIOVASCULAR RISK: INSIGHTS FROM THE FOURIER TRIAL  
O’DONOGHUE (1), R. Giugliano (1), A. Keech (2), E. Kanevsky (1), K. Im (1), A. Lira Pineda (3), R. Somaratne (3), P. Sever (4), T. Pederson (5), M. Sabatine (1)
(1) Brigham and Women’s Hospital, Boston (USA), (2) University of Sydney, Sydney (AUSTRALIA), (3) Amgen, Thousand Oaks (USA), (4) Imperial College London, London (UNITED KINGDOM), (5) University of Oslo, Oslo (NORWAY)

BENEFIT OF LDL-C LOWERING WITH EVOLOCUMAB ON CARDIOVASCULAR OUTCOMES BY AGE & SEX: AN ANALYSIS OF THE FOURIER TRIAL
P.SEVER (1), I. GOUNI-BERTHOLD (2), A. KEECH (3), R. GIUGLIANO (4), T. PEDERSEN (5), S. WASSERMAN (6), K. IM (4), M. SABATINE (4), M. O’DONOGHUE (4)
(1) Imperial College London, London (UNITED KINGDOM), (2) University of Cologne, Cologne (GERMANY), (3) University of Sydney, Sydney (AUSTRALIA), (4) Brigham & Women’s Hospital, Boston (USA), (5) Ulleval University Hospital, Oslo (NORWAY), (6) Amgen Ltd, Thousand Oaks (USA)