Las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en el estado español, con una tasa de 268 por cada 100.000 habitantes fallecidos. Estos alarmantes datos se verán contrarrestados en un futuro gracias a las nuevas técnicas en cardiología que incorporan la tecnología como eje principal de su desarrollo.

Ecógrafo inteligente, innovación en cardiología

En una entrevista en SaludDigital, a José Luís Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, expresidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía y miembro de la Sociedad Española de cardiología, pudimos descubrir su postura sobre la importancia de la innovación cardiológica y conocer el nuevo “ecógrafo inteligente”, un dispositivo de tamaño reducido que permite monitorizar la información cardíaca del paciente mediante una app instalada en su Smartphone o tableta.

El dispositivo en cuestión se define como una sonda de ultrasonidos que se conecta a un dispositivo móvil. Dicho elemento realiza las mismas funciones que un ecógrafo convencional, con la diferencia de mostrar su información en la pantalla de su dispositivo de mano.

Esta sonda, pese a que a día de hoy no se prevé la implantación inmediata del sistema en ningún centro hospitalario español, se concibe como un instrumento útil tanto para médicos cardiólogos especialistas, como un elemento que puede ser de gran utilidad en otros aspectos sanitarios más allá del corazón.

Como un elemento que puede ser de gran utilidad en otros aspectos sanitarios más allá del corazón

Entre los beneficios que se destacan de este aparato, por encima de todo está la posibilidad de obtener una visión directa del órgano que se quiera observar. Dicho de otro modo, en el campo del corazón la ecografía produjo una revolución al pasar de la auscultación del órgano a la visión directa gracias a su sistema de ultrasonido y éste es el valor diferencial del aparato.

Big Data y cardiología

Según el doctor Zamorano, al ser preguntado sobre los avances tecnológicos más destacados del año en el campo de la cardiología, destacó los avances realizados en el tratamiento de la válvula aórtica que, a día de hoy, puede ser sustituida por una vía transcutánea. A nivel tecnológico, no obstante, José Luís aseguró que el salto cualitativo se producirá gracias a la incorporación del Big Data en la medicina. Debido a la gran cantidad de datos al alcance de la población, una persona podrá realizar a tiempo real un electrocardiograma en su Smartphone, saber su capacidad pulmonar y otro tipo de informaciones básicas sin problema.

Debido a la gran cantidad de datos al alcance de la población, una persona podrá realizar a tiempo real un electrocardiograma en su Smartphone

Fuente: consalud.es