Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Descargar entrevista a Dr.Fernández Flores

Similitud genética entre humanos y chimpancés

Las similitudes y diferencias entre el genoma de los humanos y el de los primates ha acaparado desde hace décadas la atención de la ciencia. La hipótesis de que existe una diferencia mínima (un 1,24%) entre el ADN de los humanos y de los chimpancés ha sido cuestionada en más de una ocasión por estudios que aseguran que las diferencias entre ambos genomas pueden ser hasta diez veces superiores. Sea como fuere, esta cuestión sigue planteando, a día de hoy, grandes enigmas a los científicos.

 

Colesterol LDL, niveles en humanos y chimpancés

La gran pregunta sigue siendo la clave de la inteligencia humana. Sin embargo, existen muchas otras cuestiones a las que dar respuesta. Una de ellas es la que tratamos en este podcast. ¿Cuál es la causa de que a los humanos se nos deposite colesterol LDL y a los chimpancés no les ocurra? Le hemos trasladado esta pregunta al doctor Julio Fernández Flores, doctor en Antropología Médica, doctor en Medicina y doctor en Historia.

En una entrevista en REDcast, el programa sobre salud cardiovascular de la plataforma RED3.0 (Amgen Cardiovascular), el doctor comenta que los niveles de colesterol LDL en chimpancés es más alto que en humanos. “Un chimpancé adulto, por término medio, se mueve entre los 160 -190 mg/dl del colesterol total. En cambio, en el ser humano en circunstancias especiales, no en la sociedad en la que estamos viviendo, nos estaríamos moviendo entre 130-150, o 160 mg/dl”.

 

Cómo afecta el colesterol a personas y a chimpancés

Su estudio comienza al observar a través del electrocardiograma que los chimpancés con colesterol se morían de arritmias, no de cardiopatía isquémica como el humano. “Resultaba un poco chocante que en el ser humano la principal causa de muerte por depósito de lípidos en la capa íntima de las arterias sea la cardiopatía isquémica -los infartos de miocardio, las anginas de pecho, los síndromes coronarios agudos, etc. -, y que, en cambio, los chimpancés tengan un mínimo depósito de lípidos en la íntima y se mueran fundamentalmente de arritmias”.

Esta incógnita llamó la atención del doctor Fernández Flores. Hace cuatro años se propuso desvelar qué ocurría. En este tiempo, ha llegado a una importante hipótesis que desvela en este podcast. También explica en qué punto de la investigación se encuentran y cómo evolucionará la misma.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar