¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #TECNOLOGÍAENMEDICINA #EHEALTH

12 innovaciones que cambiarán la medicina en 2020

Desde una pulsera que te puede leer la mente a rehabilitación con realidad virtual

12 innovaciones 2020
Guárdala

Comparte.

Nadie puede predecir el futuro, pero al menos se puede vislumbrar en la docena de innovaciones médicas que veremos a continuación. Ni exhaustiva ni exclusiva, la lista es representativa de la refundición de la salud pública y la ciencia médica que probablemente se produzca en la década del 2020.

Suministro médico a través de drones

Flight Forward", basado en entregas autónomas de drones de muestras médicas críticas como sangre o tejidos entre dos sucursales de un hospital en Raleigh, Carolina del Norte, ubicados a 150 metros de distancia. El pasado mes de octubre, tras demostrar que el proyecto era exitoso, la Administración Federal de Aviación (FAA) otorgó a la compañía la aprobación para expandirse a 20 hospitales en los EEUU en los próximos dos años. "Esperamos que UPS "Flight Forward" sea una parte muy importante de nuestra compañía" comenta David Abney, CEO de de UPS.

El Big Data más grande

Hay 7.500 millones de humanos, y decenas de millones rastreamos nuestra salud con dispositivos portátiles como relojes inteligentes o monitores de presión arterial. Si hubiera una manera de agregar toda esa información de unos pocos millones de nosotros y hacerla anónima, los investigadores médicos tendrían una poderosa herramienta para el desarrollo de fármacos o estudios de estilos de vida, entre otros. La firma de "Big Data Evidation" ha desarrollado una herramienta con información de más de 3 millones de voluntarios que proporcionan billones de datos. 

Células madre para la diabetes

El biólogo Harvard Doug Melton comenzó un trabajo hace años con el objetivo de usar células madre para crear células beta de reemplazo que produzcan insulina. En 2014 cofundó su propia empresa donde ha creado un dispositivo pequeño e implantable que contiene millones de células beta de reemplazo, dejando pasar la glucosa y la insulina pero manteniendo las células inmunes fuera. Melton dice "si funciona en humanos como lo hace en animales, es posible que los humanos dejen de ser diabéticos. Comerán, beberán y jugarán como los que no somos".

Un biobanco global más diverso

Una de las mayores limitaciones de la era de la medicina personalizada es el hecho que el 80% de los sujetos investigados en estudios científicos son personas de ascendencia caucásica, aunque estos sean una minoría en la población mundial. Eso provoca que se hayan creado puntos ciegos en la investigación de fármacos. El Dr. Abasi Ene-Obong fundó "54gene" para revertir esta situación. "54gene" se trata de una startup, que recibe el nombre por los 54 países de África, que está obteniendo material genético de voluntarios de todo el continente africano para hacer que la investigación y el desarrollo de fármacos sea más equitativo. "54gene" prioriza la asociación con aquellas empresas que se comprometen a incluir a los países africanos en los planes de comercialización de cualquier fármaco resultante. Ene-Obong opina que "si somos parte del camino para la creación de fármacos, entonces quizás también podamos ser parte del camino para llevar estos fármacos a África".

Un enfoque disruptivo para la investigación oncológica

Uno de los disruptores originales de la nueva economía está llevando su enfoque a la investigación médica. El Parker Institute for Cancer Immunotherapy (PICI), una red de instituciones de primer nivel en Estados Unidos, tiene como objetivo identificar y eliminar los obstáculos de la innovación en la investigación tradicional. Por ejemplo, todos los institutos participantes han acordado aceptar una decisión de aprobación de cualquiera de sus respectivas Juntas de Revisión Institucionales que "nos permite llevar a cabo ensayos clínicos importantes en semanas en lugar de años y a costos más bajos" dice Parker, creador del PICI. Lo más importante es que Parker quiere infundir el proyecto con su sensibilidad de mercado: "Seguimos los descubrimientos provenientes de nuestros investigadores y luego invertimos nuestro dinero en comercializarlos", dice, ya sea al licenciar un producto o convertirlo en una empresa. Desde su fundación en 2016, el instituto ha llevado 11 proyectos a ensayos clínicos y ha respaldado 2.000 trabajos de investigación.

Una pulsera que te puede leer la mente

Un hombre que lleva un reloj de pulsera negro mira a un pequeño dinosaurio digital que salta sobre los obstáculos en la pantalla de un ordenador frente a él. Las manos del hombre están inmóviles, pero él está controlando al dinosaurio, con su cerebro. El dispositivo de muñeca es el "kitCTRL", que detecta impulsos eléctricos que viajan desde las neuronas motoras hacia los músculos del brazo y hacia la mano casi tan pronto como una persona piensa en un movimiento en particular. "Quiero que las máquinas hagan lo que queremos que hagan, y quiero que no seamos esclavizados por las máquinas", dice Thomas Reardo, CEO y cofundador de CTRL-Labs, el fabricante de dispositivos. La postura encorvada y las pulsaciones de teclas en la era de los teléfonos inteligentes representan "un paso atrás para la humanidad", dice Reardon, un neurocientífico que dirigió el desarrollo de Internet Explorer de Microsoft. Esta tecnología podría abrir nuevas puertas a la rehabilitación física y acceso para pacientes que se recuperan de un derrame cerebral o amputación, así como para aquellos con enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y otras afecciones neurodegenerativas.

 

Las innovaciones médicas previstas para la próxima década cambiarán el paradigma de la medicina

Un ultrasonido de bolsillo

Hay más de 4.000 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a imágenes médicas y que podrían beneficiarse de "Butterfly iQ", un dispositivo de ultrasonido portátil. Jonathan Rothberg, un investigador genético de Yale, descubrió cómo poner la tecnología del ultrasonido en un chip, por lo que en lugar de una máquina de 100.000€ en un hospital, es un dispositivo de 2.000€ que se conecta a una aplicación de iPhone. "Nuestro objetivo es vender a 150 países que pueden pagarlo. Y la Fundación Gates lo distribuye en 53 países que no pueden" comenta Rothberg. El dispositivo no es tan bueno como las grandes máquinas y no los reemplazará en los países más prósperos pero podría hacer que los controles de imagen médica sean más rutinarios. "Hubo un tiempo en que el termómetro solo se usaba en un entorno médico o el manguito de la presión arterial solo se usaba en centros médicos", dice Rothberg. "La democratización de la salud está ocurriendo en múltiples dimensiones y esta es una de ellas".

Diagnósticos oncológicos a través de inteligencia artificial

Los síntomas de algunos procesos oncológicos, como el cáncer de pulmón, generalmente no se diagnostican hasta sus etapas posteriores, cuando es difícil de tratar. La detección temprana de poblaciones de alto riesgo con tomografías computarizadas puede reducir el riesgo de morir, pero conlleva sus propios riesgos. Los U.S. National Institutes of Health descubrieron que el 2,5% de los pacientes sometidos a tomografías computarizadas luego sufrieron tratamientos invasivos innecesarios, a veces con resultados fatales, después de que los radiólogos les diagnosticaran erróneamente falsos positivos. Shravya Shetty, líder de investigación de un equipo de Google Health, cree que la inteligencia artificial (IA) puede ser la solución. De esta manera, se creó un sistema de IA que supera a los radiólogos humanos en el diagnóstico del cáncer de pulmón. Después de entrenarse con más de 45.000 tomografías computarizadas de pacientes, el algoritmo de Google detectó un 5% más de casos de cáncer y tuvo un 11% menos de falsos positivos que un grupo control formado por seis radiólogos humanos. Los primeros resultados son prometedores, pero "hay una gran brecha entre dónde están las cosas y dónde podrían estar", comenta Shetty. "Es ese impacto potencial el que me motiva a seguir adelante".

Inteligencia artificial para leer artículos científicos

Cada año, se publican más de 2 millones de artículos científicos revisados por expertos. Esta cantidad de información es imposible de digerir para cualquier científico individual pero no supone una limitación para las máquinas. "BenevolentAI" ha creado algoritmos que analizan trabajos de investigación, resultados de ensayos clínicos y otras fuentes de investigación biomédica en busca de relaciones previamente ignoradas entre genes, fármacos y enfermedades. La directora ejecutiva, Joanna Shields, fue ejecutiva de empresas como Google y Facebook, y luego Ministra de Seguridad y Protección de Internet del Reino Unido, antes de unirse a "BenevolentAI". Como crítica frecuente de los fallos de la industria de la tecnología en la protección de los jóvenes de las explotaciones y el abuso en línea, Shields ve a "BenevolentAI" como una oportunidad para aprovechar el poder de la tecnología para hacer el bien. "Todos nosotros tenemos familiares y amigos a quienes se les diagnostican enfermedades que no tienen tratamientos. A menos que apliquemos la escala y los principios de la revolución tecnológica al descubrimiento y desarrollo de fármacos, no veremos un cambio en este resultado a corto plazo", apunta Shields.

"Walmart-ificación" de la asistencia sanitaria

El pasado septiembre, Walmart, la corporación multinacional de tiendas de los Estados Unidos, abrió su primer centro de salud, un centro comercial médicos donde los clientes pueden obtener atención primaria, exámenes de la vista, exámenes dentales y endodoncias; trabajo de laboratorio, radiografías y electrocardiogramas; asesoramiento e incluso clases de gimnasio y nutrición. Los precios son asequibles sin seguro ($30 por un examen físico anual o $45 por una sesión de asesoramiento, entre otros), y el potencial es enorme. En cualquier semana, el equivalente de la mitad de América pasa por algún Walmart. Si el concepto se extiende, las repercusiones se esperan en todas direcciones. Al igual que los proveedores de productos de Walmart, los médicos y otros profesionales sanitarios pueden necesitar adaptarse a los bajos precios diarios del minorista. Aun así, el analista Charles O'Shea advierte que "la atención médica es muchas veces más difícil que vender alimentos".

Corazones digitales 3D

Para una gran cantidad de gente con sospecha de problemas cardíacos, es necesario un cateterismo invasivo para diagnosticar arterias bloqueadas o estrechas. Luego, los médicos deben elegir el mejor método para mejorar el flujo sanguíneo entre varias opciones como la angioplastia con balón o los stents. Charles Taylor, un ex profesor de Stanford, comenzó "HeartFlow" para ayudar a los pacientes a evitar procedimientos de diagnóstico invasivos y mejorar los resultados del tratamiento. El sistema de la compañía crea modelos tridimensionales personalizados que pueden rotar y ampliarse para que los médicos puedan simular varios enfoques en las pantallas. En algunos casos, puede ayudar a evitar por completo los procedimientos invasivos. "Al agregar "HeartFlow" a nuestros recursos disponibles para diagnosticar una enfermedad coronaria estable, podemos proporcionar a los pacientes una mejor atención a medida que evaluamos el riesgo", dijo el cardiólogo de la Universidad de Duke, Manesh PAtel, en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología. 

Rehabilitación con realidad virtual

Isabel Van de Keere estaba trabajando un día en 2010 cuando una lámpara de acero se soltó del techo y cayó sobre ella. El accidente dejó a Van de Keere, un doctorado en ingeniería biomédica, con una lesión en la columna vertical y vértigo severo que requirió tres años de intensa rehabilitación neurológica. Practicaba los mismos ejercicios tediosos docenas de veces seguidas, con un progreso tan lento que parecía indetectable. Ahora, con 38 años, es la fundadora y directora ejecutiva de "Immersive Rehab", una startup cuyo objetivo es cambiar la experiencia de rehabilitación neurológica utilizando la realidad virtual. Al ampliar el rango y el tipo de ejercicios que los pacientes pueden probar, la realidad virtual crea más oportunidades para aprovechar la plasticidad del cerebro y reparar las vías neuronales; aumenta la cantidad de datos que los cuidadores pueden usar para medir el progreso y adaptar los programas; y mejora la experiencia monótona y frustrante de la rehabilitación. La retroalimentación de pacientes voluntarios y terapeutas ha sido prometedora; la compañía ahora se está preparando para realizar ensayos clínicos en los Estados Unidos y en Europa.

Estos son algunos de los ejemplos de innovaciones que cambiarán el paradigma de la medicina en los próximos años. Y es que el cuidado de la salud está en constante cambio y anticipamos que estas innovaciones médicas transformarán significativamente el campo médico y mejorarán la atención a los pacientes en todos el mundo. 

Fuente: Time

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.