¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #HIPERTENSIÓN #RIESGOVASCULAR #INSUFICIENCIARENAL

4 de cada 10 españoles padecen hipertensión, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular

El 40% de los hipertensos desconocen que lo son

4 de cada 10 españoles padecen hipertensión arterial
Guárdala

Comparte.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Ante la elevada prevalencia entre la población, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC) recomienda realizar controles periódicos para prevenir posibles infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, ictus o alteraciones en la retina, entre otros. 

Cuatro de cada diez españoles padecen hipertensión arterial, sin embargo, casi el 40% lo desconoce. Una de las principales razones es que esta patología no suele presentar síntomas. La hipertensión aumenta con la edad, de hecho, llega a afectar a tres cuartas partes de la población a partir de los 60 años, especialmente a los hombres. A pesar del factor de la edad, la Dra. Ana Martín Arnau, cardióloga del HM CIEC, advierte de que la hipertensión afecta al 15% de hombres menores de 30 años y supera el 25% entre los de 30 a 45 años. 

Sobre los síntomas, Martín Arnau asegura que "hay algunos signos que nos pueden alertar del problema: dolor de cabeza, dolor torácico, mareos, sensación de falta de aire o palpitaciones". 

La hipertensión afecta al 15% de hombres menores de 30 años y supera el 25% entre los de 30 a 45 años 

Desde el HM CIEC recomiendan medir la presión arterial periódicamente independientemente de los síntomas. Los expertos aconsejan realizar análisis al menos una vez en la adolescencia y con mayor frecuencia a partir de los 18 años. Martín Arnau destaca la importancia de llevar a cabo mediciones en días diferentes, ya que "las mediciones múltiples son más precisas y, además, el primer resultado suele ser el más alto". 

En este sentido, los expertos aseguran que la mejor prevención es mantener una vida cardiosaludable, con una dieta baja en sal y grasas, limitar el consumo de alcohol, no fumar y practicar ejercicio regular. La Dra. Martín Arnau recuerda que "muchas veces, con esta primera medida basta, especialmente si la hipertensión es leve". 

Fuente: Acta Sanitaria

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.