¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #REDCAST #RIESGOVASCULAR #ESTILODEVIDA

“Atención Primaria es la joya de la corona de nuestro sistema sanitario”. Entrevista al Dr. Jacinto Fernández

¿Cuál es la fórmula para que el paciente con alto riesgo cardiovascular cambie su estilo de vida?

cambios de vida en paciente con alto riesgo cardiovascular
Guárdala

Comparte.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí:

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí:

Nuestro sistema sanitario tiene muchas fortalezas pero también muchas debilidades. Uno de los puntos críticos identificados por los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de la salud cardiovascular tiene que ver con la coordinación de los médicos de Atención Primaria y los especialistas de Medicina Interna y Cardiología, una cuestión clave para el adecuado manejo de cualquier paciente. Sin embargo, esta cuestión cobra especial relevancia cuando hablamos de personas que presentan un alto riesgo cardiovascular. Así lo asegura el doctor Jacinto Fernández Pardo, jefe de la Sección de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Murcia. 

En una entrevista en REDcast, el programa de podcast especializado en salud de Amgen Cardiovascular, el doctor Fernández define la condición de alto riesgo vascular y los retos que plantea este paciente al sistema sanitario y a los profesionales que trabajan con él: desde Atención Primaria hasta Atención Especializada. “Nuestro sistema de Atención Primaria es una de las joyas de la corona de nuestro sistema sanitario. Estos profesionales están muy bien formados y muy bien preparados y sensibilizados con el riesgo cardiovascular. Son muy conscientes de los objetivos de control que deben perseguir en los pacientes de alto riesgo y realmente son ellos los que gestionan y junto con el paciente cogestionan el problema del riesgo cardiovascular”, indica. 

En este sentido, subraya la importancia de la coordinación entre Primaria y Especializada para resolver aquellos casos complejos: “Quizá, lo que hace falta es una buena relación bidireccional entres estos especialistas y el médico de atención primaria”. ¿Cómo conseguir mejorar esta comunicación bidireccional? ¿Cómo podemos establecer puentes de comunicación entre Atención Primaria y Atención hospitalaria especializada? El Dr. Fernández responde en esta entrevista.  

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí:

"Los profesionales de atención primaria están muy bien formados y muy bien preparados y sensibilizados con el riesgo cardiovascular"

La fórmula para conseguir que el paciente con alto riesgo cardiovascular cambie su estilo de vida

No es sencillo conseguir que el paciente lleve a cabo cambios en su estilo de vida. Por mucho que el profesional sanitario se encargue de motivarle, por muy concienciado que esté o preocupado por sufrir las graves consecuencias de su enfermedad, por muchas aplicaciones móviles que le enganchen a mantener hábitos saludables, el paciente siempre podrá encontrar la excusa perfecta para no cambiar. Esta situación a menudo plantea impotencia al médico. 

Así lo indica el Dr. Fernández: “El sistema sanitario debería preocuparse mucho por estos pacientes porque van a tener la probabilidad de sufrir episodios que son graves. Yo creo que el mayor reto no es disponer de un mayor arsenal terapéutico, sino la identificación y estratificación del riesgo en estos pacientes, y en conseguir su adherencia a las medidas no farmacológicas, como cambios en el estilo de vida”.

Sin embargo, el Dr. Fernández ha dado con la fórmula para conseguir que sus pacientes y, en especial las personas con alto riesgo cardiovascular, consigan deshacerse de esos hábitos que tanto les perjudican. Revela la fórmula para conseguirlo en esta interesante entrevista.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.