¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #CLDL #EVOLOCUMAB #ESTUDIO

Datos del mundo real avalan la eficacia y seguridad de evolocumab en población española

Un estudio observacional indica que un alto porcentaje de pacientes alcanza los objetivos de cLDL para la prevención de eventos cardiovasculares

Datos del mundo real avalan la eficacia y seguridad de evolocumab en población española
Guárdala

Comparte.

Entre un 70% y un 75% de los pacientes españoles con cardiopatía isquémica no alcanza los objetivos de cLDL recomendados por las guías de práctica clínica para la prevención de eventos cardiovasculares, a pesar de los tratamientos hipolipemiantes basados en estatinas. En este sentido, evolocumab es un inhibidor específico de PCSK9 que en el ensayo clínico FOURIER demostró ser eficaz en la reducción de los niveles de cLDL.

Con el objetivo de obtener datos de seguridad y eficacia de evolocumab en el mundo real, se puso en marcha el estudio RETOSS-CARDIO, que analizó los efectos del tratamiento en pacientes atendidos en unidades de cardiología de hospitales españoles. Los resultados de dicho estudio se presentan en una carta al editor publicada en la Revista Española de Cardiología.

A las 12 semanas de tratamiento con evolocumab el 64,9% de los pacientes tenía niveles de cLDL por debajo de los 70 mg/dl

El estudio se realizó con un total de 186 pacientes, que iniciaron el tratamiento con evolocumab entre febrero de 2016 y mayo de 2017. El 72% de los participantes eran hombres, con una media de edad de 60,3 años; y una amplia mayoría, más del 90%, había sufrido un evento cardiovascular previo. El nivel medio de cLDL antes de iniciar el tratamiento con el inhibidor de PCSK9 fue de 144 mg/dl. Más de la mitad de los pacientes se encontraba en tratamiento con estatinas y ezetimiba.

Los resultados revelaron que a las 12 semanas de tratamiento con evolocumab, el 64,9% de los pacientes obtuvo niveles de cLDL por debajo de los 70 mg/dl, y el 49,1% por debajo de los 50 mg/dl. La terapia también logró reducciones de colesterol total y de triglicéridos, sin modificar de forma significativa los niveles de cHDL a lo largo del período de seguimiento.

Según los autores, estos resultados ponen de manifiesto que evolocumab consiguió los objetivos de control de cLDL en un porcentaje elevado de los pacientes, con muy pocos efectos secundarios y con una elevada adherencia al tratamiento.

Referencia
Barrios V, Escobar C, Arrarte V, Roldán C. First national registry of evolocumab in clinical practice in cardiology units in Spain. The RETOSS-CARDIO study. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2020;73(6):513‐515. doi:10.1016/j.rec.2019.11.011

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.