¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #EHEALTH #FORMACIÓN #TECNOLOGÍA

Definición y formación del profesional sanitario ante el reto digital

La transformación digital del sector salud debe ir acompañada de formación

formación profesional sanitario
Guárdala

Comparte.

Hoy en día, los profesionales sanitarios necesitan recopilar, compartir y gestionar grandes cantidades de información de diferentes tipos, así como interaccionar con una variedad creciente de sistemas de información y aplicaciones digitales. Un reciente informe elaborado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud) y publicado en Alimarket, estudia y analiza la formación de los profesionales sanitarios ante el reto digital.

El sector salud, como tantos otros de la industria en el mundo y en España, ha adoptado la transformación digital como uno de sus motores para llegar más lejos. Entre sus beneficios figuran el aumento de la productividad, la reducción de costes y la oportunidad de ofrecer un mejor servicio al paciente.

Todos estos cambios afectan a los modelos de provisión de servicios, junto con cambios en la organización, en los procesos y en la forma que tienen de relacionarse los profesionales entre si, con los pacientes y con el entorno. En este sentido, es muy importante que se adecuen los conocimientos, competencias y habilidades de los profesionales sanitarios de todo tipo para dominar las tecnologías asociadas a su trabajo diario.

Los profesionales sanitarios también deben tener conocimientos para ser soporte y guía de los pacientes en su figura como mentores

Definición de las competencias digitales de los profesionales sanitarios

Actualmente, se deben considerar nuevos perfiles profesionales emergentes relacionados con el cambio tecnológico y familiarizados con nuevos conceptos como, por ejemplo, teleconsulta, teleradiología, telemonitorización o ciberseguridad. Asimismo, el informe señala que los profesionales también deben tener conocimientos para ser soporte y guía de los pacientes en su figura como mentores como, por ejemplo, en relación con el uso de apps, el manejo de la información en Internet o sistemas de historia clínica personal.

Nos encontramos delante de una necesidad de actuación formativa de amplio alcance, ya que el desarrollo de las competencias digitales en el sector salud está por detrás en relación con las necesidades y la evolución de la tecnología. El estudio remarca que la mejora en la formación digital requiere acciones de muy amplio alcance en educación reglada y en el desarrollo profesional continuado.

En definitiva, las innovaciones tecnológicas en el sector sanitario deben ir acompañadas de conocimiento y domino práctico de las nuevas herramientas del profesional sanitario.

Fuente: Alimarket

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.