¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #ACCIDENTECEREBROVASCULAR #CARDIOVASCULAR #ENFERMEDADRENALCRÓNICA

Desarrollan una herramienta para conocer el riesgo cardiovascular a lo largo de la vida

La calculadora estima la posibilidad de sufrir un accidente hasta los 75 años

herramienta riesgo cardiovascular
Guárdala

Comparte.

Investigadores españoles han desarrollado una herramienta capaz de predecir el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular, cerebrovascular y coronario de por vida, según han publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología.

Este modelo de riesgo cardiovascular es flexible y permite calcular el riesgo a 5, 10, 15 años o cualquier número de edad entero desde la edad del sujeto evaluado hasta los 75 años. Es importante destacar que en este momento se está trabajando para conseguir una validación externa de esta nueva herramienta, así como en la mejora de la plataforma informática con el fin de calcular el riesgo de por vida individualmente.

Para el diseño del dispositivo, el primero de este tipo en España, se optó por un estudio de cohortes retrospectivo. Se seleccionaron 762.054 trabajadores de entre 18 y 65 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular que realizaron un examen de salud entre los años 2004 y 2007. El 70% del cohorte se utilizó para desarrollar la ecuación de riesgo y el 30% para validar la ecuación.

Se está trabajando para conseguir una validación externa de esta nueva herramienta

En el modelo desarrollado se consideraron factores de riesgo cardiovascular significativos: desempeñar una ocupación manual, el tabaquismo, la diabetes mellitus, el tratamiento antihipertensivo, la presión arterial sistólica y el colesterol total. A la vez, los valores de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad HDL se han mostrado como factor protector tanto en hombres como en mujeres.

Asimismo, en los hombres se han visto como factores de riesgo significativos, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, los antecedentes de enfermedad coronaria precoz en familiares de primer grado, la enfermedad renal y la presión arterial diastólica.

Según el Dr. Brotons, uno de los autores del estudio, “se trata de una herramienta útil para mejorar la comunicación con los pacientes con riesgo bajo y moderado a corto plazo. El objetivo es concienciarles de los riesgos que supone no llevar unos hábitos de vida saludables".

El estudio concluye que el modelo cardiovascular de por vida tiene una discriminación y una calibración satisfactoria, con mejores resultados para hombres que para mujeres.

Estudio: Revista Española de Cardiología

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.