¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #AHA #CLDL #COLESTEROL #EVOLOCUMAB

Destacados de las sesiones científicas de la AHA 2019

La asociación americana del corazón celebra su reunión anual con el objetivo de presentar las últimas novedades en el campo de la medicina cardiovascular

Scientific sessions AHA 2019
Guárdala

Comparte.

La American Hearth Association (AHA) celebró su reunión anual los pasados 16, 17 y 18 de noviembre en Filadelfia, atrayendo a casi 18.000 asistentes de más de 100 países y en la que se expusieron los últimos avances y descubrimientos en medicina cardiovascular.

En el congreso se presentaron dos nuevos análisis del ensayo FOURIER en los que se evalúo la eficacia y seguridad del tratamiento con evolocumab en pacientes con un infarto de miocardio (IM) reciente (< 1 año), y el impacto de la reducción del colesterol LDL (cLDL) sobre la función cognitiva. Los resultados han demostrado por un lado, que evolocumab fue más efectivo reduciendo el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares en aquellos pacientes con un IM reciente (entre 1 y 12 meses) y, por otro lado, que la adición de evolocumab al tratamiento con estatinas no tuvo ningún impacto sobre la función cognitiva de estos pacientes, incluso en aquellos en los que se lograron niveles muy bajos de cLDL (<20 mg/dL).

Por otro lado, entre las charlas que se expusieron destacan las derivadas del registro GOULD (Getting to an Improved Understanding of Low-Density Lipoprotein Cholesterol and Dyslipidemia Management), una cohorte prospectiva de aproximadamente 5.000 pacientes de 119 centros de los EE. UU. con enfermedad cardiovascular aterosclerótica y niveles de cLDL por encima de 70 mg/dL. Por un lado, la Dra. Suzane Arnold expuso los datos obtenidos en aquellos pacientes que tenían un IM previo. De los 5.000 pacientes analizados, un 31,1% había sufrido un IM anterior, la mayoría hombres (68%) con una media de edad de 66 años. El 37% de estos pacientes tenía diabetes y el 16% insuficiencia cardíaca. La concentración media de cLDL fue de 90 mg/dL. Aunque los pacientes con un IM previo tenían más probabilidades de recibir terapia médica según las guías de manejo internacionales, su uso fue subóptimo y solo un 49% recibieron estatinas de alta intensidad.  Estos resultados basados en este estudio de la práctica clínica habitual (real world data) demuestran que una gran proporción de pacientes con un infarto de miocardio previo no reciben una terapia de prevención secundaria óptima.

El presidente de la AHA enfatizó la importancia de la investigación y los ensayos clínicos para el futuro de la medicina cardiovascular

Otros resultados presentados en los subanálisis del registro GOULD mostraron las diferencias de género existentes en el uso de estatinas de alta intensidad, siendo las mujeres las que presentaron un peor control de su cLDL y recibieron en menor porcentaje este tratamiento hipolipemiante. Asimismo, se observó que en los EE.UU. la intensificación de las terapias hipolipemiantes es limitada y solo un 13,2% de los pacientes intensificaron sus terapias de reducción de lípidos tras un año de seguimiento en esta población con elevado riesgo cardiovascular.

Las sesiones científicas de la AHA representan la principal reunión cardiovascular de los EE.UU. e incluyen, entre otras, sesiones educativas prácticas y un simposio para profesionales de enfermería dedicados a la cardiología. Se trata de un excelente expositor de los últimos avances en medicina del corazón que, por primera vez, se ha transmitido también en directo.

Referencias

1. Gencer, B et al. Evolocumab and Cardiovascular Outcomes in Patients with recent myocardial infarction: Analysis from FOURIER. American Hearth Association Scientific Sessions 2019.

2. Gencer, B et al. Impact of lowering LDL-C with evolocumab on everyday cognition in participants from the FOURIER Trial. American Hearth Association Scientific Sessions 2019.

3. Arnold, S et al. Use of guideline-recommended risk-reduction strategies among patients with prior MI: Insights from Getting to an Improved Understanding of Low-Density Lipoprotein Cholesterol and Dyslipidemia Management (GOULD). American Hearth Association Scientific Sessions 2019.

4. Yazyi, D et al. Does the intensity of lipid-lowering therapy vary by sex in the United States? Insights from Getting to an Improved Understanding of Low-Density Lipoprotein Cholesterol and Dyslipidemia Management (GOULD): A Registry of high cardiovascular risk patients in the United States. American Hearth Association Scientific Sessions 2019.

5. Cannon, P et al. Is lipid-lowering therapy being intensified in the United States? Primary, one-year results of the Getting to an Improved Understanding of Low-density Lipoprotein Cholesterol and Dyslipidemia Management (GOULD) registry of patients with atherosclerotic cardiovascular disease (ASCVD). American Hearth Association Scientific Sessions 2019.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.