¿Por qué registrarte?

#DIÁLISIS #ENFERMEDADRENALCRÓNICA #HEMODIALISIS #INSUFICIENCIARENAL #RENAL #MEDICALWRITING

Día internacional del riñón 2019: La enfermedad renal crónica podría convertirse en la segunda causa de muerte en España en los próximos años

Los datos españoles del informe Global Burden of Disease 2016 ponen de manifiesto un importante aumento en la prevalencia de la enfermedad renal crónica en los últimos 10 años y en la mortalidad asociada a la patología

enfermedad renal crónica
Guárdala

Comparte.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología que afecta actualmente a más de 850 millones de personas a nivel mundial y causa unos 2,4 millones de muertes al año. A pesar de su elevada prevalencia, la ERC es todavía una gran desconocida para la sociedad.

Con motivo del día mundial del riñón, celebrado el 14 de marzo, la Sociedad Española de Nefrología (SENEFRO) ha publicado en la revista Nefrología un análisis de las estimaciones del Global Burden of Disease (GBD) para dar a conocer los datos de mortalidad y morbilidad debidos a ERC en España durante el periodo de 2006-2016.

Según el informe, la ERC se posicionó como la octava causa de muerte en España en el 2016. Además, entre las 10 causas de muerte principales, fue la que más creció entre de 2006-2016, solo por detrás de la enfermedad del Alzheimer. Específicamente, se estima que la ERC creció casi un 30% en la última década y, de continuar con el actual ritmo de crecimiento, se podría convertir en la segunda causa de muerte en España en unos años. Además, también ocupa el segundo lugar después del Alzheimer entre las principales causas de muerte, la que experimentó mayor aumento en años vividos con discapacidad (AVD) y en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

Debido al uso de diferentes definiciones para clasificar patologías, estos datos publicados en el GBD 2016 difieren de los proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que la ERC no estaría presente entre las 10 causas principales de mortalidad en España en el 2016. Sin embargo, desde la SENEFRO se consideran las estimaciones del GBD como referente principal, ya que se basan en métodos estandarizados y de control de sesgos que permiten realizar comparaciones a nivel mundial. Así, la mortalidad real de la ERC no quedaba en evidencia en los datos de INE, lo que ha podido contribuir al incremento de su mortalidad por insuficiente atención en investigación y dedicación de recursos sanitarios, debida a una carga aparentemente menor.

En conclusión, basándose en los datos publicados por el GBD, los nefrólogos españoles defienden la necesidad de una mayor concienciación por parte de las autoridades para dar a conocer la carga real de la ERC y aumentar los recursos públicos dedicados a la prevención, atención e investigación de la patología.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.