¿Por qué registrarte?

#DIABETES #EVENTOS #FACTORESDERIESGO #DÍAMUNDIAL

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Cada 8 segundos muere alguien por diabetes

diabetes tipo 2 en España
Guárdala

Comparte.

La diabetes afecta a más de 425 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de ceguera, amputación, enfermedad del corazón, insuficiencia renal y muerte prematura. Según la OMS, la diabetes tipo 2 es como una pandemia, ya que su incidencia sigue aumentando cada año y solo en España la padecen unos 5 millones de personas.

Teniendo en cuenta datos, como que cada 8 segundos alguien muere por diabetes o que las personas con diabetes tienen hasta tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, los resultados de un estudio publicado recientemente en la Canadian Medical Association Journal toman especial relevancia en el papel del índice de masa grasa en personas con diabetes. 

La investigación demuestra que en personas con diabetes, el índice de masa grasa se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. El estudio se realizó a partir de los datos de 10.251 adultos del estudio ACCORD, un ensayo controlado aleatorizado en los Estados Unidos que analizó la diabetes y la enfermedad cardiovascular (ECV). La edad media de la muestra era de casi 63 años y el 62% de los participantes eran hombres. Los resultados reflejaron que las personas con diabetes tipo 2 y mayor masa grasa tenían un mayor riesgo de eventos cardiovasculares importantes en comparación con personas con menor masa grasa.

Las personas con diabetes tipo 2 y mayor masa grasa tenían un mayor riesgo de eventos cardiovasculares importantes

¿Cómo afecta la diabetes a los estudiantes universitarios?

Por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Diabetes está dedicado a la familia y la diabetes. Es importante tener en cuenta que los individuos que sufren esta patología están afectados por una serie de complicaciones, por lo que los pacientes deben seguir un estilo de vida regulado que en muchos casos deriva a la "angustia por diabetes". 

La angustia por diabetes es un aspecto que refleja los sentimientos de tener que lidiar solo con la enfermedad y los problemas relacionados con la atención médica. Esta angustia está presente en más de una quinta parte de las personas con diabetes y afecta la calidad de vida de los individuos. Un reciente estudio publicado en The Journal of the American Osteopathic Association analiza las complicaciones a las que deben enfrentarse los estudiantes universitarios y cómo estas afectan a su vida cotidiana. La investigación analizó a más de 170 estudiantes, todos adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2.

Los resultados demostraron que la angustia por diabetes era alta en aproximadamente el 27% de las personas con diabetes tipo 1, principalmente relacionada con la impotencia, la dificultad para controlar la enfermedad y el control de su dieta. Para la diabetes tipo 2, más del 30% informó de sentir una angustia alta, principalmente relacionada con el régimen diabético, la carga emocional y la angustia interpersonal. Finalmente, alrededor del 20% de los participantes en ambas categorías mostraron signos de trastorno depresivo.

Es importante considerar que la diabetes es una afección muy seria, pero que se puede hacer mucho para reducir su impacto. La mayoría de la diabetes tipo 2 se puede prevenir y todas las complicaciones se pueden evitar con un buen control y cuidado.

Fuentes: Fundación Diabetes, News Medical, News Medical

Estudios: JAOA, CMAJ

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.