¿Por qué registrarte?

#SEA2019 #HIPERCOLESTEROLEMIA #IPCSK9 #RIESGOVASCULAR

Efectividad de evolocumab en las Unidades de Lípidos y de Medicina Interna en España: estudio de la práctica clínica habitual

Nuevos datos de las características clínicas y del manejo de pacientes españoles tratados con evolocumab presentados en el 87avo Congreso de la European Atherosclerosis Society (EAS)

EAS Congress
Guárdala

Comparte.

Evolocumab, primer inhibidor del PCSK9 para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la enfermedad cardiovascular establecida, está aprobado en España desde 2016. No obstante, hasta la fecha, existían datos limitados de su uso en la práctica clínica habitual.

En el marco del 87avo congreso de la European Atherosclerosis Society, celebrado en Maastricht los pasados 26, 27, 28 y 29 de mayo, se presentó un estudio describiendo los primeros resultados de pacientes tratados con evolocumab en las Unidades de Medicina Interna o Lípidos en España (estudio RETOSS-IMU). Se trata de un estudio retrospectivo observacional, en el que se revisaron las historias clínicas de 136 pacientes que iniciaron la terapia con evolocumab según la práctica clínica habitual, en 20 unidades lípidos entre febrero de 2016 y julio de 2017.

Nuevos datos presentados del estudio RETOSS-IMU

Los pacientes que formaron parte del estudio tenían un riesgo cardiovascular alto o muy alto. La mayoría tenían hipercolesterolemia familiar diagnosticada (un 75%), más de la mitad (61%) presentaban antecedentes de enfermedad cardiovascular y un 43% presentaban hipertensión arterial. Tras 12 semanas de tratamiento con evolocumab, los niveles de colesterol LDL (C-LDL) se redujeron una media de un 55,7%.  Además, el 53,8% de los pacientes alcanzaron niveles de C-LDL inferiores a 70 mg/dL y el 26,9% inferiores a 50 mg/dl. Estas reducciones fueron aún más pronunciadas en pacientes que habían sufrido un evento cardiovascular sin presentar hipercolesterolemia familiar, con un 61,3% y un 41,9% de los pacientes alcanzando niveles de C-LDL inferiores a 70 mg/dL y a 50 mg/dl, respectivamente.

Los resultados de este estudio corroboran, en práctica clínica diaria, la eficacia y seguridad de evolocumab obtenidos previamente en los ensayos clínicos y complementan el estudio en el que se evaluaron pacientes diabéticos en Unidades de Endocrinología (RETOSS-Endo) presentado hace un mes en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes. En esta misma línea, se espera obtener resultados del estudio RETOSS-Cardio en los próximos meses.

Referencias:

  1. Masana L, López-Miranda J, Civeira F, Reinares L, Maraver JM, Plana N, Cuenca R, Sánchez D, Hernández JL, Andrés R, Blanco A, Villamayor S. Evolocumab es mayoritariamente prescrito en pacientes con hipercolesterolemia familiar con y sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica en las unidades de lípidos o Medicina Interna en España: un estudio retrospectivo observacional (RETOSS-IMU). 87avo Congreso de la European Atherosclerosis Society.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.