¿Por qué registrarte?

#CLDL #DISLIPEMIA #ESTUDIO #OPINIÓNDEEXPERTO

El estudio DA VINCI revela que hay margen de mejora en el manejo del cLDL

Una experta de la EAS analiza los resultados del estudio europeo y sus implicaciones para la práctica clínica diaria

El estudio DA VINCI revela que hay margen de mejora en el manejo del cLDL
Guárdala

Comparte.

Hace poco más de un año, la European Society of Cardiology (ESC) y la European Atherosclerosis Society (EAS) actualizaban su guía de práctica clínica para el manejo de las dislipidemias. Incorporando nuevas evidencias sobre el beneficio clínico de una mayor reducción de los niveles de cLDL, la nueva guía recomienda objetivos más ambiciosos para pacientes de riesgo moderado a muy elevado.

El estudio DA VINCI analiza la implementación de las guías ESC/EAS de 2016 en la práctica clínica diaria y, mediante un análisis posterior, también revisa la implementación de las guías de 2019. El trabajo se ha llevado a cabo en 5.888 pacientes adultos de 18 países europeos en tratamiento con hipolipemiantes, tanto para prevención primaria como secundaria. En un comentario publicado en Atherosclerosis, la especialista de la EAS Jane Stock analiza los resultados del estudio y las implicaciones para la práctica clínica.

En general, DA VINCI pone de manifiesto que el manejo de los pacientes continúa siendo subóptimo: solo el 33% de los pacientes alcanzaba los nuevos niveles recomendados en la guía ESC/EAS 2019. La autora remarca que el alcance para pacientes con riesgo elevado o muy elevado era todavía menor.

DA VINCI pone de relieve que el manejo de pacientes con dislipidemias continúa siendo subóptimo

Los resultados también indican que la monoterapia con estatinas sigue siendo predominante, con un uso residual de terapias combinadas con ezetimiba (9%) y/o inhibidores de PCSK9 (1%), a pesar de que se recomiendan en pacientes de muy alto elevado. De hecho, más de la mitad de los pacientes (58%) en terapia combinada con iPCSK9 consiguió alcanzar los objetivos de cLDL de la nueva guía.

Por todo ello, Stock asegura que es necesario cambiar el modo en que se maneja a los pacientes con riesgo elevado y muy elevado en la práctica clínica diaria. Y esto es relevante sobre todo en prevención secundaria, puesto que estos pacientes presentan un mayor riesgo residual de eventos cardiovasculares.

El cLDL es el factor con mayor contribución al riesgo residual, de modo que según la especialista de la EAS, mantenerlo en los niveles recomendados por las guías debería ser prioritario. La monoterapia con estatinas, incluso de alta intensidad, no permite alcanzar los objetivos de cLDL recomendados en estos pacientes, por lo que se necesitan terapias combinadas.

Referencia
Stock J. DA VINCI study: Change in approach to cholesterol management will be needed to reduce the implementation gap between guidelines and clinical practice in Europe. Atherosclerosis. doi:10.1016/j.atherosclerosis.2020.09.023

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.