¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #CIRUGÍA #INSUFICIENCIACARDÍACA

El trasplante de corazón de donantes con hepatitis C podría ser seguro

Así lo sugiere un estudio estadounidense con 343 pacientes trasplantados de donantes con hepatitis C

El trasplante de corazón de donantes con hepatitis C podría ser seguro
Guárdala

Comparte.

En los EUA, más de seis millones de personas sufren insuficiencia cardíaca, y se diagnostican más de 900.000 nuevos casos cada año, según datos de la American Heart Association. Esta situación provoca que haya una importante escasez de donantes para los casos severos de la enfermedad.

Ahora, especialistas del University of Pittsburgh Medical Center de los EUA sugieren que los trasplantes de corazón de donantes con hepatitis C podrían ser seguros, lo que podría ayudar a paliar la citada escasez.

Publicado en el Journal of the American Heart Association, el estudio se llevó a cabo en pacientes de más de 18 años que fueron trasplantados de corazón entre 2016 y 2018. De los 7.889 pacientes reclutados, poco más del 4% recibieron corazones de donantes con hepatitis C.

La supervivencia a un año era muy similar para los dos tipos de pacientes

Los investigadores compararon la supervivencia al cabo de un año y observaron que era muy similar para los dos tipos de pacientes. El 90% de los trasplantados a partir de un donante con hepatitis C sobrevivió, mientras que la cifra fue del 91% entre los trasplantados de donantes no infectados.

Las tasas de rechazo, diálisis e ictus fueron similares entre los dos grupos de pacientes. Sin embargo, los autores apuntan algunas de las limitaciones del estudio, como que no disponían de información sobre el tipo de hepatitis C que sufrían los donantes, así como el tratamiento recibido, ni sobre si los trasplantados desarrollaron la enfermedad más adelante.

Fuente: American Heart Association.

Referencia
Kilic A, Hickey G, Mathier M, et al. Outcomes of Adult Heart Transplantation Using Hepatitis C–Positive Donors. J Am Heart Assoc. 2020;9:e014495. https://doi.org/10.1161/JAHA.119.014495

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.