¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #CLDL #COLESTEROL #LIPIDOLOGÍA

Evalúan los métodos más precisos para medir el colesterol LDL

Dos especialistas estadounidenses repasan los métodos disponibles y las recomendaciones de las guías de práctica clínica

Evalúan los métodos más precisos para medir el colesterol LDL
Guárdala

Comparte.

El colesterol LDL (cLDL) tiene una relación muy importante con el riesgo cardiovascular, y así lo ponen de relieve las guías de práctica clínica para el manejo de dislipemias. Las últimas actualizaciones de dichas guías establecen objetivos cada vez más bajos de cLDL, sobre todo en pacientes de riesgo.

Es por este motivo que, según dos especialistas estadounidenses, se necesitan métodos precisos para determinar los niveles de dichas lipoproteínas en los pacientes, básicamente porque son imprescindibles para asesorar las decisiones clínicas al respecto y el uso de las terapias más efectivas en cada escenario.

En un artículo publicado en Clinica Chimica Acta, los expertos de la Universidad Johns Hopkins realizan una revisión de la evidencia que existe sobre diferentes métodos para determinar los niveles de cLDL, tanto de medición directa como a partir de cálculos usados habitualmente en clínica.

Los autores se decantan por el método Martin/Hopkins por ser más preciso en pacientes con niveles bajos de cLDL

Según los autores, el método Friedewald presenta problemas en la determinación de cLDL a dosis bajas y niveles altos de triglicéridos. Esto podría ser un problema, por ejemplo, en el marco del enfoque más agresivo de reducción de cLDL que plantea la última guía ESC/EAS.

Al igual que la guía EAS/EFLM, los especialistas se decantan por el método Martin/Hopkins, que es más preciso en pacientes con valores bajos de cLDL (<70 mg/dl) y niveles elevados de triglicéridos (hasta 400 mg/dl). Además, dicho método también se muestra más fiable en pacientes que no están en ayunas, en los que se encuentran en tratamiento con inhibidores de PCSK9, en diabéticos y en pacientes con hiperlipidemia familiar combinada.

Con todo, los autores consideran que el objetivo final es evitar subestimar los valores de cLDL en pacientes de alto riesgo e intensificar los tratamientos hipolipemiantes para conseguir reducciones óptimas de los niveles de dicha lipoproteína en sangre, reduciendo así el riesgo cardiovascular.

Referencia
Brownstein AJ, Martin SS. More Accurate LDL-C Calculation: Externally Validated, Guideline Endorsed [published online ahead of print, 2020 Mar 20]. Clin Chim Acta. 2020;S0009-8981(20)30132-7. doi:10.1016/j.cca.2020.03.030

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.