¿Por qué registrarte?

#EVOLOCUMAB #FOURIER #INFARTO #ESTUDIO

Evolocumab reduce el riesgo cardiovascular en pacientes con infarto de miocardio reciente

Resultados de un análisis secundario del ensayo FOURIER con más de 22.000 pacientes que habían sufrido un infarto previo

Evolocumab reduce el riesgo cardiovascular en pacientes con infarto de miocardio reciente
Guárdala

Comparte.

La guía 2018 de la AHA/ACC para el manejo del colesterol en sangre recoge que los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio en los últimos 12 meses (IM reciente) tienen un riesgo muy alto de padecer eventos cardiovasculares. Dicha guía recomienda añadir un inhibidor de PCSK9 al tratamiento combinado de estatinas a dosis máxima tolerada con ezetimiba en pacientes de muy alto riesgo si los niveles de cLDL son de 70 mg/dl o mayores o los de colesterol no HDL se sitúan en 100 mg/dl o más.

En este sentido, un análisis secundario del ensayo aleatorizado FOURIER ha evaluado la eficacia de evolocumab en la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con IM reciente. Los resultados se han publicado en la revista JAMA Cardiology.

De los 27.564 pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica incluidos en el ensayo, un total de 22.320 habían sufrido un IM previo con fecha conocida, y fueron clasificados en función de si había sido reciente (menos de 12 meses antes de la aleatorización) o tardío (más de 12 meses).

La tasa de eventos cardiovasculares era mayor en pacientes con IM reciente que en IM tardío

Los resultados revelaron que 5.711 pacientes habían sufrido un IM reciente, y tendían a recibir con más frecuencia tratamientos con estatinas de alta intensidad. El análisis también indicó que la tasa de eventos cardiovasculares fue mayor en estos pacientes en comparación con los que habían sufrido un IM tardío.

En el grupo con IM reciente, la adición de evolocumab redujo significativamente el riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, angina inestable o revascularización coronaria en un 19%. En cambio, en pacientes que habían sufrido IM tardío, añadir el inhibidor de PCSK9 redujo el riesgo en un 8%. En cuanto al riesgo absoluto, la reducción también fue mayor entre los pacientes con IM reciente.

Los autores concluyen que los resultados de este análisis secundario de FOURIER respaldan la reducción más acentuada de los niveles de cLDL que recogen las guías recientes para pacientes de muy alto riesgo, como es el caso de los que han sufrido un IM reciente.

Referencia
Gencer B, Mach F, Murphy SA, et al. Efficacy of Evolocumab on Cardiovascular Outcomes in Patients With Recent Myocardial Infarction: A Prespecified Secondary Analysis From the FOURIER Trial [published online ahead of print, 2020 May 20]. JAMA Cardiol. 2020;e200882. doi:10.1001/jamacardio.2020.0882

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.