¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #CORAZÓN #DISLIPEMIA #EVOLOCUMAB #HIPERCOLESTEROLEMIA

Evolocumab en el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar heterocigótica e insuficiencia renal avanzada y diálisis: un caso clínico

Guárdala

Comparte.

La hipercolesterolemia familiar (HF) heterocigótica es una patología hereditaria que se caracteriza por concentraciones muy elevadas de colesterol LDL (c-LDL) en sangre. La enfermedad renal crónica (ERC) está también asociada a alteraciones en el metabolismo lipídico, causando hiperlipidemia. En ambos casos existe como consecuencia un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. El tratamiento de primera elección para reducir la dislipidemia en HF y en insuficiencia renal avanzada son las estatinas. Sin embargo, en algunos casos el tratamiento con estatinas no es suficiente para conseguir una reducción adecuada de los niveles de c-LDL en pacientes de riesgo. Existen entonces otras opciones terapéuticas como el uso de anticuerpos para la PCSK9, entre los que se encuentra el evolocumab.

Un caso clínico publicado recientemente por el equipo liderado por la Dra. González Sanchidrián del Hospital Universitario de Cáceres ha demostrado la eficacia y seguridad del uso de evolocumab en un paciente en el que coexistían HF heterocigótica y ERC avanzada.

El estudio detalla la evolución de un enfermo que, tras sufrir un infarto miocárdico, fue sometido a tratamiento con rosuvastatina (20 mg/día) y ezetimiba (10 mg/día) para controlar sus altos niveles de c-LDL (>160 mg/dl). El paciente presentaba además síntomas de insuficiencia renal con proteinuria y microhematuria. La terapia con estatinas no consiguió controlar los niveles de c-LDL y se inició un tratamiento con evolocumab (140 mg cada 15 días), que redujo de forma efectiva la concentración de c-LDL en sangre hasta llegar a 51 mg/dl en un año. Posteriormente, dado que la insuficiencia renal seguía progresando y se desconoce el efecto de evolocumab en pacientes con ERC en estado avanzado, se decidió suspender el tratamiento. Sin embargo, se produjo un nuevo acenso de los niveles de c‑LDL en sangre (103 mg/dl), a pesar de que el enfermo estaba en terapia con estatinas y ezetimiba. Debido al alto riesgo cardiovascular del paciente se reinició el tratamiento con evolocumab manteniendo rosuvastatina y ezetimiba. Además, el paciente inició un programa de diálisis peritoneal. En estas condiciones, se consiguió un óptimo control de los niveles de colesterol, un adecuado control lipídico y no se observaron efectos adversos relacionados con el uso del evolocumab.

Este estudio supone una nueva evidencia que respalda el uso de evolocumab para el manejo de la dislipidemia en pacientes con HF y ERC en estado avanzado y diálisis peritoneal.

 

Referencias:

González Sanchidrián S, et al. Evolocumab para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar heterocigota en enfermedad renal crónica avanzada y diálisis. Nefrologia.2018. https://doi.org/10.1016/j.nefro.2018.09.005

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.