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Health REDvolution – John Collins (CIMIT): ¿Cómo encontrar el valor diferenciador que te haga triunfar?

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Proyectos healthtech

¿Cómo encontrar el valor diferenciador que te haga triunfar?

Boston es el clúster de ciencias de la vida más grande del mundo. Está constituido por 450 empresas. Aquí se encuentra la aceleradora en salud con más experiencia a nivel mundial, el Centro de Integración de Medicina y Tecnología (CIMIT). En 15 años, el CIMIT ha acelerado con éxito más de 600 proyectos healthtech. Como indica John Collins, Director de Operaciones y Director de Implementación de Tecnología, “el CIMIT ha sacado del laboratorio estos proyectos para mejorar nuestras vidas”.

Pero ¿sobre qué patologías versan la mayoría de las soluciones que terminan alcanzando el éxito? ¿Cómo consigue un emprendedor encontrar ese valor diferenciador en su proyecto que le permita triunfar? A estas y a otras preguntas ha respondido John Collins durante esta entrevista en Health REDvolution, el programa de posdcasts especializados en salud e innovación de RED3.0.

 

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

La clave: dar solución a problemas no-médicos

“Nuestro papel en CIMIT es apoyar al innovador, que sean ellos quienes alcancen el éxito del producto. Evitamos los obstáculos que impiden que las buenas soluciones lleguen a los paciente”, indica Collins.

Este experto recuerda que las soluciones que se aceleran en el CIMIT no siempre van enfocadas a solucionar problemas de salud, sino a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes: “En Neurología, un grupo de trabajo fue capaz de predecir el inicio de los ataques de epilepsia. Esto permitió a los pacientes tener una vida más normal. Y es que, cuando sabían que iban a sufrir un ataque, se sentaban y se ponían en un lugar seguro. La tecnología no logró curar la epilepsia, pero sí mejorar significativamente su calidad de vida

Las particularidades del sector salud complican la adquisición de soluciones.

John Collins reflexiona sobre las particularidades del ámbito de la salud en cuanto al desarrollo de proyectos de innovación y a la adquisición de soluciones de salud: “En la mayoría de las industrias, como es el caso de la industria del consumo, si quiero comprarme unos auriculares, salgo y elijo los que quiero usar”.

Pero el ámbito de la salud es distinto: “Si soy una enfermera y quiero usar una gran innovación, tengo que convencer al hospital para que compre este producto. Y después el hospital tiene que convencer a las autoridades de que va a ser apropiado, pues estas deben asegurarse de que el dinero se gasta de una manera apropiada para la salud del paciente y de la población entera. Hay razones buenas para hacerlo así, pero tiene repercusiones”. En este sentido, lamenta que el proceso de incorporación de innovaciones se alarga y complica de manera muy significativa.

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