¿Por qué registrarte?

#APPS #HEALTHREDVOLUTION #CARDIOLOGÍA

Health REDvolution – Dra. Rosa Fernández: ¿Qué aporta al paciente una app de rehabilitación cardíaca?

Guárdala

Comparte.

Puedes escuchar el podcast de Health Redvolution aquí: 

Descargar entrevista a dra. Rosa Fernández

Apps de rehabilitación cardíaca

Cualquier paciente con una enfermedad cardiaca es candidato a entrar en un programa de Rehabilitación Cardíaca. En él, aprenderá a mejorar la capacidad funcional. Pero también recibirá pautas de educación. Es decir, se le motivará para que adopte determinados cambios en su estilo de vida (dieta cardiosaludable, ejercicio físico y la abstención total de tabaco) y para que tome consciencia de la importancia de la adherencia a la medicación. Estas indicaciones no siempre son sencillas de cumplir. De ahí que, en los últimos años, los propios cardiólogos se hayan lanzado a desarrollar apps de rehabilitación cardíaca.

Uno de los profesionales que han asumido este reto ha sido la doctora Rosa Fernández Olmo, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Jaén. En esta entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts de la plataforma Red3.0 (Amgen Cardiovascular), la doctora Fernández explica que la aplicación que está desarrollando parte de una exhaustiva investigación. “Esta app le permite al paciente continuar todo lo que hacemos en el programa de Rehabilitación Cardiaca desde su casa pero estando acompañado telemáticamente en todo momento. Por lo tanto, rehace su vida normal y continúa con sus pautas de ejercicio y cambio de hábitos”, explica la cardióloga.

 

Cambiar estilo de vida con una app de rehabilitación cardíaca

El pilar básico de los programas de Rehabilitación Cardíaca no es el ejercicio, sino la educación. El cambio en el estilo de vida está fundamentado en varios aspectos: información sobre el proceso de la enfermedad, dieta cardiosaludable, ejercicio físico y la abstención total de tabaco para evitar el reingreso del paciente. Pero, ¿todo esto se puede trasladar a una app de rehabilitación cardíaca? La doctora Rosa Fernández explica que cuesta más trasladar a una herramienta de comunicación digital. Tal es el caso del manejo del estrés o el tratamiento psicológico. Sin embargo, no lo descarta.

En líneas generales, la doctora desvela qué características debe tener una app para rehabilitación cardíaca para alcanzar el éxito y cómo se consigue enganchar al paciente. Además, en esta entrevista enumera las demandas más comunes de los pacientes que le han dado pistas muy útiles para desarrollar la app que tiene entre manos: “La principal demanda de los pacientes es sentirse que no están enfermos. De ahí que, quieran salir a andar o correr con sus amigos, pero a la vez, sentirse arropados por sus cardiólogos. Esta app permite el equilibrio perfecto: aporta la seguridad de que su médico está detrás, pero con esa libertad de poder retomar su vida normal”.

Puedes escuchar el podcast de Health Redvolution aquí: 

Descargar entrevista App rehabilitación cardíaca

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.