¿Por qué registrarte?

#SEA2019 #HIPERCOLESTEROLEMIA #IPCSK9 #RIESGOVASCULAR

La hipercolesterolemia familiar está infradiagnosticada en España

Declaraciones del presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) sobre el manejo de la arterioesclerosis en nuestro país

Hipercolesterolemia
Guárdala

Comparte.

La hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades de origen arterioesclerótico como la cardiopatía isquémica, el ictus o la enfermedad arterial periférica. A pesar de que en España se han implantado medidas para mejorar su manejo, sigue existiendo un importante infradiagnóstico, especialmente en pacientes con hipercolesterolemia familiar. Así lo ha manifestado en una reciente columna publicada en el Diario Médico el Dr. Pedro Valdivieso, presidente de la SEA, quien también destacó la importante labor de más de 70 unidades de lípidos en nuestro país. Gracias a ellas, en 2013 se creó el Registro de Dislipemias, que incluye a más de 6.000 pacientes.

Precisamente, un reciente estudio ha evaluado el impacto de la terapia hipolipemiante de alta intensidad (estatinas a dosis máximas o estatinas y ezetimiba) en 1958 pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HeFH) que forman parte de este Registro nacional.

La publicación destaca que aquellos pacientes que recibieron tratamiento hipolipemiante de alta intensidad tuvieron una probabilidad diez veces menor de sufrir eventos cardiovasculares que los pacientes no tratados (OR 0,085; p < 0,001). Sin embargo, a pesar de la terapia intensiva, casi un 10% de los pacientes sin enfermedad vascular basal, acabaron teniendo un evento cardiovascular en algún momento (incluso hasta 12 años después de iniciarse la terapia). Estos pacientes que acumulan varios factores de riesgo, a pesar del tratamiento hipolipemiante de alta intensidad, serían buenos candidatos parar recibir terapias hipolipemiantes más potentes, como los inhibidores de PCSK9 (iPCSK9).

En esta línea, el presidente de la SEA ha resaltado también la necesidad de que se cree una normativa a nivel nacional o autonómico para la prescripción de iPCSK9 que promueva un acceso equitativo a estos fármacos entre los ciudadanos.

Referencias: 

  1. Diario Médico. Una tarea multidisciplinar para poner coto a la arteriosclerosis. 2019. Disponible en: https://www.diariomedico.com/opiniones/columna-invitada/una-tarea-multidisciplinar-para-poner-coto-a-la-arteriosclerosis.html [último acceso: mayo 2019]
     
  2. Perez-Calahorra S, Laclaustra M, Marco-Benedi V, Lamiquiz-Moneo I, Pedro-Botet J, Plana N, et al. Effect of lipid-lowering treatment in cardiovascular disease prevalence in familial hypercholesterolemia. Atherosclerosis. 2019;284:245-52.

Autores:

  • Pedro Valdivieso
  • Perez-Calahorra S, Laclaustra M, Marco-Benedí V, Lamiquiz-Moneo I, PedroBotet J, Plana N, Sanchez-Hernandez RM, Amor AJ, Almagro F, Fuentes F, Suarez-Tembra M, Civeira F, on behalf of the Dyslipemia Registry of Spanish Arteriosclerosis Society, Effect of lipid-lowering treatment in cardiovascular disease prevalence in familial hypercholesterolemia, Atherosclerosis.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.