¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #FACTORESDERIESGO #RIESGOVASCULAR #ENFERMEDADCORONARIA #ATENCIÓNSANITARIA #MEDICALWRITING

Hipercolesterolemia y otros factores de riesgo vascular: Informe de la situación actual en España

Pacientes y profesionales sanitarios consensúan diecinueve medidas para mejorar el riesgo cardiovascular

Hipercolesterolemia en España
Guárdala

Comparte.

La asociación nacional de pacientes con enfermedad cardiovascular “Cardioalianza”, en colaboración con diversas sociedades médicas, ha presentado recientemente un informe en el que se evalúa la situación actual en España de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con riesgo vascular alto o muy alto. El documento se elaboró a partir de los resultados de una encuesta realizada a 406 pacientes con enfermedad cardiovascular establecida de todas las comunidades autónomas, y ha permitido conocer en detalle el perfil de estos pacientes, así como la atención sanitaria que reciben, sus cuidados y tratamientos.

Entre los datos que se extraen de la encuesta destaca la importancia de los profesionales de atención primaria en el manejo de estas enfermedades. Más del 65% de los encuestados acudieron a su médico de familia o al personal de enfermería de forma frecuente en el último año, mostrando que este nivel asistencial es el que más contacto tiene con esta población. En relación con los tratamientos, el 70% era tratado con estatinas, el 54% con antihipertensivos y el 51% con anticoagulantes.

El 78% de las personas encuestadas padecía una o varias enfermedades que representan factores de riesgo para la enfermedad vascular como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia.

La encuesta evidencia también la poca información que llega a los pacientes sobre los factores de riesgo cardiovascular. Solo el 30% de los que se informaron sobre su enfermedad vascular lo hicieron sobre factores de riesgo. En el caso de la hipercolesterolemia, por ejemplo, más de la mitad de los encuestados (un 54%) no conocían la influencia del colesterol LDL (C-LDL) en la enfermedad vascular. Además, un 46% no recordaban sus niveles de C-LDL en la última analítica.

Partiendo de estos resultados, un grupo multidisciplinar de 68 expertos ha consensuado, mediante la metodología Delphi, un conjunto de 19 propuestas para mejorar la prevención secundaria en pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto. Entre las medidas con mayor grado de acuerdo se encuentran:

  • El acceso a las mejores terapias disponibles para todos los pacientes.
  • El fomento de la adhesión terapéutica.
  • Una mayor coordinación entre niveles asistenciales a través de la historia clínica única y compartida.

Los acontecimientos cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España. Un buen control de los factores de riesgo modificables puede ayudar a prevenir futuros eventos vasculares y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Referencias

1. Cardioalianza. Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en España: un acercamiento multidisciplinar. 2019. Disponible en: http://cardioalianza.org/wp-content/uploads/2019/04/Informe-Cardio-Alianza-hipercolesterolemia.pdf [último acceso: mayo 2019]

2. Instituto Nacional de Estadística, 2017. Estadística de defunciones según la causa de muerte 2016. Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t15/p417/a2017/l0/&file=01001.px&L=0 [último acceso: mayo 2019]

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.