¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #ACC

Implicaciones cardíacas de la infección por coronavirus COVID-19

Boletín clínico especial del American College of Cardiology y especiales en el NEJM sobre la infección del nuevo virus aparecido en China

Implicaciones cardíacas de la infección por coronavirus COVID-19
Guárdala

Comparte.

Ante la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19, que emergió en la ciudad china de Wuhan y cuyos primeros informes se conocieron a finales de diciembre de 2019, el American College of Cardiology (ACC) ha emitido un boletín clínico especial sobre las posibles implicaciones cardíacas de esta nueva infección.

Según los datos disponibles, alrededor del 40% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 sufren enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares. El boletín también recoge datos clínicos de 138 pacientes infectados hospitalizados, de los cuales el 19,6% desarrollaron dificultad respiratoria aguda. Además, el 16,7% desarrollaron arritmia y el 7,2% lesión cardíaca aguda.

Por todo ello, el boletín considera razonable que en aquellas áreas donde se produce una transmisión activa del virus (principalmente en China) se aconseje a los pacientes con enfermedades cardiovasculares que tomen precauciones adicionales. En este sentido, resalta la importancia para estos pacientes de estar al día con las vacunas, sobre todo para prevenir infecciones secundarias como las provocadas por el pneumococo o el virus de la gripe.

Se recomienda que los pacientes con enfermedades cardiovasculares estén al día con las vacunas

Por otra parte, el New England Journal of Medicine (NEJM) ha puesto en marcha una serie de medidas que tienen como objetivo ofrecer a los profesionales información útil sobre la epidemia lo antes posible. En este sentido, está publicando entrevistas con especialistas en enfermedades infecciosas, como Eric Rubin y Lindsey Baden, editor jefe y editor adjunto, respectivamente, de la publicación.

En una de estas entrevistas, Baden considera que lo preocupante del COVID-19 es que en el último mes se ha dispersado bastante rápido. Y añade que las estimaciones indican que sobre un 15% de los afectados pueden sufrir una enfermedad respiratoria severa y que la transmisión también parece realizarse por vía respiratoria.

Por su parte, Rubin indica que se han reportado casos de personas con RNA vírico detectable pero que no parecen sufrir los síntomas de la infección, lo que sugeriría que el reservorio de la enfermedad podría ser bastante grande. Los especialistas advierten de la necesidad de entender cuál es la dinámica de la transmisión del COVID-19 para poder poner en marcha medidas para prevenirla.

Fuentes: ACC y NEJM.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.