¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #TRIGLICERIDOS #DEPORTE

La actividad física puede modificar cómo actúa el ADN

Un estudio del IMIM revela que la actividad física de intensidad moderada es la mejor para la salud cardiovascular

La actividad física puede modificar cómo actúa el ADN
Guárdala

Comparte.

Un nuevo estudio liderado por científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, relaciona la actividad física con cambios en la estructura del ADN sin afectar a su estructura primaria.

Los expertos destacan que realizar deporte de forma moderada, es decir, caminar a diario de forma rápida o practicar algún deporte durante, al menos, 30 minutos, permite maximizar sus beneficios. Parece que esta modificación se realiza a nivel del metabolismo de los triglicéridos que, en altas concentraciones, incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estos cambios en el ADN influyen en la lectura de los genes y en su nivel de expresión.

El Dr. Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación del IMIM, confirma que "el estilo de vida tiene un impacto en cómo se expresa la información que contienen nuestros genes, y nos preguntamos si la actividad física estaría relacionada con algún cambio en uno de estos mecanismos biológicos: la metilación del ADN".

En concreto, el cambio se observa en un gen que regula el metabolismo de los triglicéridos

Por otra parte, Alba Fernández, una de las autoras principales del estudio, apunta que "uno de los genes que encontramos con cambios en las marcas de metilación está relacionado con el metabolismo de los triglicéridos". Además, añade que "ya se conoce que la actividad física disminuye sus niveles, por lo que nuestros datos sugieren que la metilación de este sitio del ADN podría ser un mecanismo mediador del efecto de la actividad física sobre ellos".

La metilación del ADN se estudió a partir de muestras de sangre de los voluntarios, y se analizaron más de 400.000 marcas repartidas por todo el ADN en cada uno de los participantes. Así, estos resultados pueden ser claves para entender el impacto del deporte en la salud cardiovascular de los pacientes.

"En estudios previos también observamos que el consumo de tabaco modifica los niveles de metilación del ADN" apunta Elosua, resaltando "la importancia de promover un estilo de vida saludable que incorpore la práctica de actividad física para la prevención de las enfermedades cardiovasculares".

Fuente: IMIM

Estudio: Medicine & Science in Sports & Exercise

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.