¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #ATEROSCLEROSIS #CLDL #COLESTEROL

La atención continuada mejora la asistencia al cardiólogo y el control lipídico

Así lo indica un estudio español con 300 pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica

La atención continuada mejora la asistencia al cardiólogo y el control lipídico
Guárdala

Comparte.

Investigadores españoles han analizado los aspectos positivos de diferentes modelos de atención continuada de tres hospitales para la mejora de las tasas de asistencia al cardiólogo en pacientes de riesgo cardiovascular. Publicado en Future Cardiology, el estudio también detecta mejoras en la gestión de los niveles de colesterol LDL (cLDL).

Realizada entre 2013 y 2015, la investigación ha contado con la participación de 300 pacientes con ateroesclerosis de los hospitales Arnau de Vilanova de Valencia, Moisés Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) y Álvaro Cunqueiro de Vigo. En los hospitales valenciano y vigués la atención continuada consistía en un sistema de telecardiología, mientras que en el hospital catalán se integró a un cardiólogo en un centro de atención primaria.

La asistencia al cardiólogo se redujo casi un 49% gracias a los sistemas de atención continuada

En términos globales, los resultados del estudio indican que la tardanza en la asistencia de estos enfermos a un especialista se redujo en cerca de un 49%. Dicha mejora permitió que más pacientes de riesgo tuvieran un acceso temprano a tratamientos.

En relación con la gestión del cLDL, antes de la implementación de los programas de atención continuada todos los participantes tenían niveles por encima del límite de los 70 mg/dl recomendado por las guías de práctica clínica europeas. Al finalizar el estudio, el 35% de los pacientes consiguieron situar sus niveles de colesterol por debajo del límite.

Referencia
Cosin-Sales J, Freixa R, Bravo M, et al. Impact of different models of improvement of continuity of care on lipid control and the delay of visits to cardiology [published online ahead of print, 2019 Dec 10]. Future Cardiol. 2019;10.2217/fca-2018-0083. https://doi.org/10.2217/fca-2018-0083

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.