¿Por qué registrarte?

#BIOSIMILARES #EAHP #FARMACIA #MEDICALWRITING

La European Association of Hospital Pharmacists (EAHP) se posiciona sobre los biosimilares

Los medicamentos biosimilares contienen una versión del principio activo del producto de referencia y son equivalentes en calidad, seguridad y eficacia.

biosimilares
Guárdala

Comparte.

El pasado mes de enero la European Association of Hospital Pharmacists (EAHP) hizo público un documento de posicionamiento sobre aspectos clave relacionados con los medicamentos biosimilares. La EAHP confía en la vía reguladora de la EMA para los productos biológicos de referencia y los biosimilares y opina que, “al igual que ocurre con otros fármacos, la toma de decisiones debe ser compartida”.

En el documento, la asociación declara su apoyo al uso de la misma denominación común internacional (o INN, por sus siglas en inglés) que la que se utiliza para el producto de referencia. En materia de intercambiabilidad, los farmacéuticos europeos respaldan el intercambio del producto de referencia y su biosimilar y viceversa. Además, creen que las decisiones a este respecto deben implicar a las partes interesadas (prescriptores, pacientes y farmacéuticos hospitalarios) y tomarse a nivel nacional.

Desde la EAHP defienden que las autoridades competentes y los centros nacionales de información sobre medicamentos deberían ser los responsables de proveer de información sobre estos fármacos, tanto a los pagadores como a los profesionales de la salud y a los pacientes.

La EAHP confía en la vía reguladora de la EMA para los productos de referencia biológicos y los biosimilares

Por último, la asociación hace hincapié en el importante papel de los farmacéuticos en materia de biosimilares. Así, no solo debería aprovecharse su experiencia para el desarrollo y diseminación de la información relativa a estos medicamentos; además, defienden que su conocimiento es indispensable para promover su correcto uso y llevar a cabo actividades de farmacovigilancia. Por último, consideran que los farmacéuticos hospitalarios pueden ser útiles para proporcionar asesoramiento sobre la calidad, seguridad y eficacia de los biosimilares a diferentes foros y organizaciones, incluyendo los comités de farmacia y terapéutica y los consejos asesores nacionales e internacionales, así como a las asociaciones de pacientes.

Con este documento la EAHP deja clara su postura respecto a los medicamentos biosimilares.

 

Referencias:

Süle A, Jørgensen F, Horák P, et al Biosimilar medicines Eur J Hosp Pharm 2019;26:117-118

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.