¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #TECNOLOGÍAENMEDICINA #TENDENCIAS #APPS

Los 10 principales beneficios de la tecnología médica

El constante desarrollo de tecnologías disruptivas está optimizando el sector médico, en el que su integración es ya indispensable

Los 10 principales beneficios de la tecnología médica
Guárdala

Comparte.

Los avances tecnológicos en medicina salvan vidas, mejoran la salud y contribuyen a una sanidad sostenible. Es por ello que la tecnología médica, o medtech, ha cobrado tanta importancia en el sector, que evoluciona hacia el desarrollo de sistemas inteligentes que permitan predecir patologías y mejorar el seguimiento de los tratamientos. El objetivo es trasladar las herramientas tecnológicas al paciente para que participe activamente en el tratamiento de su patología. 

La industria médica se apoya en las tecnologías más punteras, que incluyen desde la robótica médica y la inteligencia artificial hasta la impresión 3D y el diseño de implantes. Los avances han favorecido a la rentabilidad económica del sector, generando unos ingresos de 400.000 millones de dólares en 2017. Además, la aplicación de tecnología médica permite optimizar los procesos con inversiones más bajas. Un ejemplo de ello es la aplicación del Big Data en el sector sanitario de Estados Unidos, que permite rentabilizar la información relevante de los pacientes en pro de los profesionales de la salud con una reducción en la inversión de aproximadamente 300.000 millones de dólares.

Los avances tecnológicos en medicina salvan vidas, mejoran la salud y contribuyen a una sanidad sostenible

La tecnología médica está revolucionando el sector sanitario, que progresa tanto en el desarrollo de soluciones más eficientes como en la mejora en la atención primaria. Los diez principales beneficios de la tecnología médica son:

  1. Diagnóstico precoz de patologías mediante el uso de inteligencia artificial y análisis de datos, que permiten detectar, por ejemplo, enfermedades como el cáncer en estadios poco avanzados. Además, los avances en la tecnología de la resonancia magnética permiten generar imágenes de mayor calidad para detectar una gran variedad de enfermedades.

  2. La telemedicina ha favorecido a la accesibilidad para las citas médicas. Es un gran beneficio para los pacientes, ya que reducimos el riesgo de contagio por algunas enfermedades y facilitamos el acceso a las citas médicas a aquellas personas con movilidad reducida.

  3. Los robots quirúrgicos permiten a los médicos realizar cirugía a distancia, utilizando técnicas más precisas y menos invasivas.

  4. Las tecnologías TIC también han facilitado la hiperconectividad de los pacientes con sus familiares, pudiendo tomar un papel activo en el seguimiento de la atención médica.

  5. La aplicación de medtech permite el diagnóstico precoz y la clasificación virtual de información médica de los pacientes en bases de datos, optimizando la toma de decisiones. Estudios estiman que aproximadamente el 70% de las  decisiones de atención médica están basadas en dispositivos de diagnóstico, que permiten reducir los costes.

  6. Las herramientas predictivas como la inteligencia artificial también permiten reducir los tiempos de espera para los pacientes, al observar si necesitan ser visitados por un médico o pueden ser tratados en casa.

  7. La tecnología médica ha impulsado investigaciones innovadoras, que desencadenan en el desarrollo de wearables o nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial. De esta manera se acelera la detección preventiva de los primeros signos de demencia, el control de niveles de insulina para diabéticos o la monitorización de estadísticas vitales para detectar sepsis, entre otras.

  8. Las aplicaciones de medtech permiten realizar un monitoreo de salud en remoto mediante relojes inteligentes que rastrean los latidos del corazón o apps para mejorar la calidad del sueño, entre otros. Además, las herramientas digitales detectan leves cambios corporales, y pueden alertar al personal médico cuando los resultados se desvíen de los parámetros establecidos.

  9. La realidad virtual y la inteligencia artificial emergen para sustituir el uso de medicamentos antidepresivos en un tratamiento libre de fármacos. Es de especial utilidad para condiciones como la depresión o la ansiedad.

  10. La digitalización de los registros mejora el acceso a datos, reduce la necesidad de almacenamiento y evita daños prescindibles en el medio ambiente.

 

Palabras de la Digipedia: App, Big Data, Dispositivo, Impresión 3D, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Robótica, Telemedicina, Wearables

Fuente: Healthcare, Nextu

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.