¿Por qué registrarte?

#CLDL #DISLIPEMIA #GUÍAS #SER

Los aspectos más relevantes de la guía ESC/EAS 2019 para la realidad española

Expertos de la SEC diseccionan la última versión de la guía de práctica clínica para el manejo de las dislipemias

Los aspectos más relevantes de la guía ESC/EAS 2019 para la realidad española
Guárdala

Comparte.

En un artículo reciente de la Revista Española de Cardiología, un grupo de expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha emitido una serie de comentarios sobre la última versión de la guía de práctica clínica para el manejo de dislipemias de la European Society of Cardiology y la European Atherosclerosis Society (ESC/EAS, 2019). El objetivo no es otro que poner de relieve los aspectos más importantes de la guía para la realidad de la sociedad española.

Los especialistas de la SEC señalan que hay pocas novedades respecto a la prevención y que, en cuanto al riesgo, se sigue recomendando la herramienta SCORE. En este sentido, una de las novedades de la guía 2019 es que hace una llamada al juicio clínico para evitar el sobretratamiento de personas de edad avanzada.

Los autores resaltan los cambios en los objetivos terapéuticos. En los pacientes con riesgo cardiovascular de moderado a muy elevado los objetivos de cLDL se han vuelto más estrictos en relación con la versión de 2016. Y, por primera vez, se recomiendan objetivos diferentes para el riesgo moderado y para el bajo.

La guía ESC/EAS 2019 incorpora un nuevo apartado destinado a los análisis de coste-efectividad

Según señalan, estos nuevos objetivos terapéuticos de cLDL implican intensificar el tratamiento hipolipemiante para tratar de conseguir los objetivos en prevención secundaria. En este sentido, la SEC ha puesto en marcha recientemente una aplicación que, basada en unos algoritmos prácticos, persigue facilitar la toma de decisiones en la adaptación de las terapias según las características clínicas, los regímenes de hipolipemiantes y los niveles de cLDL de pacientes de riesgo.

Finalmente, los autores indican que se continúa remarcando la necesidad de políticas preventivas sociales y de hábitos de vida para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Además, la guía ESC/EAS 2019 incorpora un nuevo apartado destinado a los análisis de coste-efectividad, que pueden servir para identificar aquellas intervenciones en que la ganancia neta en salud sea mayor en relación con los recursos destinados.

Referencia
Pérez de Isla L, et al. Comentarios a la guía ESC/EAS 2019 sobre el tratamiento de las dislipemias. Rev Esp Cardiol. 2020. doi:10.1016/j.recesp.2019.11.009

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.