¿Por qué registrarte?

#SEA2019 #HIPERCOLESTEROLEMIA #IPCSK9 #RIESGOVASCULAR

Manejo de la dislipidemia en España: primeros resultados del proyecto LIPOCOR

El estudio evalúa la importancia de alcanzar los objetivos de c-LDL en pacientes con elevado riesgo cardiovascular

Dislipemia Proyecto LIPOCOR
Guárdala

Comparte.

Con el objetivo de evaluar los criterios de manejo de la dislipidemia en pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto en España, se ha puesto en marcha el proyecto LIPOCOR (importancia de aLcanzar el objetIvo de c-LDL en Pacientes con riesgO CardiOvasculaR elevado), cuyos resultados preliminares se han publicado recientemente.

Doscientos ocho profesionales en el campo de las patologías vasculares, con una media de 23,96 años de experiencia en atención primaria o atención especializada, participaron en una encuesta en la que se valoraron los grados de consecución de los objetivos terapéuticos para la hipercolesterolemia, las causas por las que no se alcanzan dichos objetivos y el conocimiento y seguimiento de las guías de práctica clínica actuales sobre el manejo de la dislipidemia.

Aunque un tercio de los profesionales (34%) indicó haber atendido a múltiples pacientes con un riesgo cardiovascular alto o muy alto en la última semana, sólo el 52% de ellos manifestó tenerlos en tratamiento hipolipemiante. Además, a pesar de tratarse de pacientes con riesgo cardiovascular elevado, únicamente uno de cada cuatro participantes declaró que los pacientes recibían terapia intensiva.

Respecto al conocimiento de las guías actuales de práctica clínica para el control de la dislipidemia, la gran mayoría de los expertos (90%) manifestaron habérsela leído. Sin embargo, el 70,2% de ellos tuvo dudas sobre los niveles de c-LDL objetivo para el grupo de pacientes con riesgo cardiovascular muy alto.

Estos primeros resultados del estudio LIPOCOR evidencian que gran parte de los profesionales españoles encargados del manejo de pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto no conocen con exactitud los criterios y objetivos de control para la dislipidemia. Como consecuencia, los pacientes podrían no estar recibiendo el tratamiento adecuado acorde a sus necesidades específicas.  

Referencias:
1. Importancia de alcanzar el objetivo de c-LDL en pacientes con riesgo cardiovascular elevado.

2. Instituto Nacional de Estadística, 2017. Estadística de defunciones según la causa de muerte 2016.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.