¿Por qué registrarte?

#ATEROSCLEROSIS #PLACADEATEROMA #INVESTIGACIÓN

Nanoterapia para combatir la placa de ateroma en ratones

Consiguen reactivar macrófagos mediante nanotecnología para que ataquen a las células moribundas de la placa

Nanoterapia para combatir la placa de ateroma en ratones
Guárdala

Comparte.

La aterosclerosis es el proceso subyacente tras los infartos de miocardio y el ictus. Existen terapias bien establecidas para tratar sus factores de riesgo, como el exceso de colesterol, pero de momento no se ha conseguido atacar con éxito la acumulación de células moribundas que se produce en las paredes arteriales.

Un nuevo trabajo a cargo de investigadores estadounidenses recurre a la nanotecnología para abordar esta problemática. Publicado en Nature Nanotechnology, los autores han desarrollado una nanoterapia dirigida a macrófagos y la han experimentado en ratones.

La nanoterapia redujo la placa en un 40% en ratones con aterosclerosis menos avanzada

El estudio ha consistido en desarrollar nanotubos de carbono cargados con un inhibidor de la vía de señalización antifagocítica CD47-SIRPα. De este modo, la nanoterapia permitió desactivar la señal molecular que evita que las células moribundas de la placa sean eliminadas. Los nanotubos fueron absorbidos por macrófagos que, reactivados tras la inhibición de la señal antifagocítica, empezaron a destruir a las células de la placa.

Los resultados indican que dicha aproximación redujo la placa en un 40% en ratones macho y hembra con aterosclerosis menos avanzada. La reducción fue de un 20% en ratones macho con niveles de placa más avanzados. Los autores señalan que la nanoterapia no provocó la toxicidad detectada en otras aproximaciones terapéuticas dirigidas a combatir la placa de ateroma.

Fuente: Stanford Medicine News.

Referencia
Flores AM, Hosseini-Nassab N, Jarr KU, et al. Pro-efferocytic nanoparticles are specifically taken up by lesional macrophages and prevent atherosclerosis [published online ahead of print, 2020 Jan 27]. Nat Nanotechnol. 2020;10.1038/s41565-019-0619-3. doi:10.1038/s41565-019-0619-3

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.