¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA

Nuevas evidencias relacionan el infarto de miocardio y la insuficiencia renal crónica

Guárdala

Comparte.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC). Aunque la IRC afecta la composición y funcionalidad del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (C-HDL), se desconoce si el C-HDL puede contribuir como factor independiente en los eventos cardiovasculares de los pacientes con IRC.

Un estudio longitudinal reciente, llevado a cargo por la Dra. Kathrin Untersteller y colaboradores del Centro Médico de la Universidad de Saarland en Alemania y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Graz en Austria, concluye que la cantidad y la funcionalidad del C-HDL no predicen la aparición de eventos cardiovasculares futuros en pacientes renales no sometidos a diálisis.

Los investigadores midieron los niveles de C-HDL, el contenido del amiloide A pro-inflamatorio sérico asociado al C-HDL y las actividades de los enzimas paraoxonasa y fosfolipasa A2 asociados a las partículas HDL para estudiar si la composición y las propiedades funcionales del C-HDL pueden predecir los eventos cardiovasculares en una muestra de 526 pacientes con IRC no sometidos a diálisis.

Los pacientes con diabetes mellitus mostraron unos niveles más bajos de C-HDL, unos niveles altos del amiloide A pro-inflamatorio sérico y actividades bajas de la paraoxonasa y fosfolipasa A2 asociados a las HDL.

Después de ajustar por factores tradicionales de riesgo cardiovascular y renal y la proteína C-reactiva como marcador inflamatorio, ninguno de los parámetros de composición y funcionalidad de las HDL resultó ser un predictor de los eventos cardiovasculares durante 5 años de seguimiento.

Los investigadores destacan que diferentes alteraciones en el metabolismo de las HDL pueden estar afectando o incluso enmascarando la asociación entre la función renal y los eventos cardiovasculares. Estos resultados sugieren la búsqueda de nuevos marcadores no tradicionales para predecir los eventos cardiovasculares futuros en los pacientes con IRC no sometidos a diálisis.

Puedes acceder aquí a la publicación científica original.

Untersteller K, Meissl S, Trieb M, et al. HDL functionality and cardiovascular outcome among nondialysis chronic kidney disease patients. J Lipid Res 2018;59(7):1256-65.

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.