¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #FACTORESDERIESGO #IPCSK9 #SEC #DISLIPEMIA

Nuevo consenso de la SEC para mejorar el control lipídico

El documento incluye una serie de recomendaciones para facilitar la consecución de los objetivos de cLDL en pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica lo antes posible.

Congreso SEC
Guárdala

Comparte.

El diagnóstico y los tratamientos para las enfermedades cardiovasculares (CV) han evolucionado mucho en los últimos años. Sin embargo, existe todavía una elevada incidencia de recurrencias isquémicas en esos pacientes. Esto es debido, en parte, a un mal control de los factores de riesgo CV como la hipercolesterolemia.  A pesar de que está ampliamente demostrado que la reducción de los niveles de colesterol LDL (cLDL) se asocia a un marcado descenso de los eventos CV, la mayoría de los pacientes siguen sin alcanzar los objetivos de cLDL con las herramientas actuales.

Con la misión de facilitar la consecución de esos objetivos en el menor tiempo posible, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado un documento de consenso en el que se incluyen recomendaciones para mejorar el control lipídico. El documento sigue la misma línea que la reciente guía europea para el manejo de las dislipidemias y mantiene los mismos objetivos terapéuticos, incluida una reducción más intensa del colesterol cLDL, de al menos el 50%, en pacientes con un riesgo CV muy elevado hasta alcanzar concentraciones de cLDL <55mg/dl.

El consenso presenta tres algoritmos prácticos para el manejo de la hipercolesterolemia en escenarios clínicos distintos: un escenario agudo, un escenario crónico de pacientes con un riesgo CV extremo y un escenario crónico de pacientes con un riesgo CV no extremo o muy elevado.  La elección del tratamiento hipolipemiante se hace en función de la situación basal de cada paciente y de la eficacia de las terapias hipolipemiantes descrita previamente en las tablas de planificación terapéutica de los Dres. Luis Masana y María Plana.

La SEC enfatiza en la importancia de alcanzar los objetivos de cLDL lo antes posible para conseguir un mayor beneficio terapéutico

En pacientes con elevado riesgo cardiovascular que no consiguen alcanzar la concentración objetivo de cLDL a pesar de estar con los máximos tratamientos hipolipemiantes se recomienda una intensidad de reducción del cLDL extrema (>75%) mediante el uso de inhibidores de la PCSK9 (iPCSK9).  El documento enfatiza además, la importancia de lograr los objetivos cuanto antes. Por eso, no sólo se proponen opciones terapéuticas para alcanzar los objetivos de cLDL en el momento de la consulta, sino también alternativas de tratamiento si no se consigue el control lipídico a las 4-6/8 semanas (según el escenario). Así, por ejemplo, en pacientes con síndrome coronario agudo que no han alcanzado los niveles diana de cLDL tras 4-6 semanas de terapia hipolipemiante convencional se recomienda también iniciar el tratamiento con iPCSK9.

Dado el elevado coste económico y social que conlleva la alta incidencia de recurrencias de la enfermedad CV ateroesclerótica asociada a la falta de control lipídico resulta imprescindible que tanto profesionales como pacientes usen de forma adecuada los recursos terapéuticos disponibles, incluyendo estas nuevas recomendaciones de la SEC.

Referencias

1. Escobar C, et al. Recomendaciones para mejorar el control lipídico. Documento de consenso de la Sociedad Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol. 2019. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2019.07.024

2. Masana L, Plana N. Actualización de las tablas de planificación terapéutica hipocolesterolemiante orientadas a la obtención de los objetivos terapéuticos. Clin. Investig Arterioscler. 2019. http://dx.doi.org/10.1016/j.arteri.2019.04.005

3. The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS). 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk. European Heart Journal. 2019. doi:10.1093/eurheartj/ehz455

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.