¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #INFARTO #RIESGOVASCULAR

Nuevo documento de consenso internacional para el uso de la resonancia magnética tras un infarto de miocardio

El texto está siendo coordinado por el CNIC y el objetivo es guiar a la comunidad cardiovascular

infarto de miocardio y resonancia magnética
Guárdala

Comparte.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha elaborado el primer documento de consenso internacional con recomendaciones para realizar resonancias magnéticas tras un infarto de miocardio. El documento concluye que el tamaño del infarto absoluto, es decir, el grado del ventrículo izquierdo que queda dañado de forma irreversible, debe ser el objetivo principal a valorar para nuevos tratamientos. 

En este sentido, recomiendan realizar la prueba magnética entre el día 3 y 7 tras haber sufrido un infarto de miocardio. En los últimos años ha habido un incremento del uso de esta prueba post-infarto para predecir el pronóstico de los pacientes, conocer los cambios en el tejido cardíaco y evaluar el efecto de las terapias. Las nuevas tecnologías entorno a esta prueba han generado nuevas opciones que deben estudiarse.

infarto de miocardio recomendaciones CNIC

Por esta razón, se ha realizado un documento de consenso liderado por el Dr. Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC, cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz y miembro del CIBERCV, y por el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC y director del Instituto Cardiovascular y Physician-inChief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. El objetivo principal es guiar a la comunidad cardiovascular para mejorar la aplicación de los protocolos y, especialmente, saber cuándo es más adecuado realizar una resonancia magnética post-infarto. 

"Debido a que el infarto de miocardio afecta a millones de personas en el mundo cada año, y es un campo muy activo de investigación, las implicaciones de este documento de consenso son enormes"

Fuster explica que "la resonancia magnética es una de las mejores pruebas para estudiar el corazón tras un infarto. Permite analizar su anatomía, función y composición del tejido de una forma muy precisa sin necesidad de utilizar radiación. Sin embargo, no existían recomendaciones sobre las medidas a realizar en los estudios de resonancia magnética y el momento de hacerlas para evaluar el efecto de las terapias".

Por su parte, el Dr. Ibáñez añade que "debido a que el infarto de miocardio afecta a millones de personas en el mundo cada año, y es un campo muy activo de investigación, las implicaciones de este documento de consenso son enormes". El documento es el resultado de una conferencia internacional donde participó un grupo multidisciplinar de 16 expertos internacionales. 

Puedes ver el comunicado del CNIC sobre este documento en REDflix. 

Fuente: CNIC

Estudio: Journal of the American College of Cardiology

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.