¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA

Nuevos parámetros lipídicos en el riesgo cardiovascular en pacientes renales

Guárdala

Comparte.

Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) están expuestos a una mayor morbimortalidad cardiovascular desde el inicio. Junto con la enfermedad renal, los factores de riesgo cardiovascular tradicionales pueden conducir a la disfunción renal y a un peor pronóstico cardiovascular.

Un reciente estudio, liderado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (España), pone de manifiesto la importancia del estudio de nuevos parámetros clínicos en la población renal a la hora de tener una información más precisa sobre su riesgo cardiovascular.

Los parámetros lipídicos tradicionales que se han utilizado para conocer el riesgo cardiovascular de los pacientes con ERC incluyen el colesterol-total, el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (colesterol-LDL), el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (colesterol-HDL) y los triglicéridos. Sin embargo, los niveles sanguíneos de estos marcadores de riesgo cardiovascular clásicos no siempre permiten medir de forma satisfactoria el estadio de la enfermedad renal ni el desarrollo de eventos vasculares en la población renal.

Las nuevas herramientas basadas en la lipidómica y la metabolómica permitirán disponer de una información más fidedigna sobre el riesgo de enfermedad vascular en el campo de la nefrología. Entre los parámetros no tradicionales con mayor relevancia clínica que los autores destacan para tener una información más precisa sobre el riesgo cardiovascular de los pacientes con ERC están la concentración y el tamaño de partículas transportadoras LDL y HDL, los niveles de lipoproteína(a) y los niveles de proproteína convertasa subtilisina/hexina tipo 9 (PCSK9) humana.

Puedes solicitar la revisión completa en el apartado REDFÓRMATE.

 

Bermúdez-López M, Betriu A, Valdivielso JM, et al. Más allá de los parámetros lipídicos tradicionales en la enfermedad renal crónica. Nefrologia 2018;38(2):109-113.

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.