¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #INSUFICIENCIACARDÍACA #ATENCIÓNSANITARIA

Promueven la creación de centros de calidad asistencial en insuficiencia cardíaca

La Heart Failure Association europea implementará una fase piloto de estos centros en 11 países

Promueven la creación de centros de calidad asistencial en insuficiencia cardíaca
Guárdala

Comparte.

La insuficiencia cardíaca (IC) es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Los pacientes tienen un riesgo incrementado de admisiones y readmisiones hospitalarias, así como de estancias prolongadas, por lo que presenta unos costes asociados importantes, y se prevé que aumentarán en el futuro.

Para afrontar esta situación, la Heart Failure Association (HFA) de la European Society of Cardiology (ESC) propone la creación de centros de calidad asistencial (QCC) en IC. El objetivo es unificar y mejorar la atención de los pacientes, así como promover la colaboración a nivel académico y de investigación entre los diferentes centros.

Según explican los autores en un artículo en el European Journal of Heart Failure, la característica principal de los QCC es ofrecer un manejo multidisciplinario de la IC para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, y hacerlo en todos los niveles de la atención sanitaria.

Los QCC persiguen un manejo multidisciplinario de la IC para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes

En este sentido, la HFA concibe tres tipos de QCC. El primero de ellos se ubicaría en centros de atención primaria para pacientes crónicos o en rehabilitación. El segundo consistiría en hospitales de distrito o comarcales con capacidad para atender a pacientes de IC de complejidad moderada. Finalmente, los QCC avanzados se conciben como centros de referencia capaces de ofrecer atención para pacientes con patología severa.

Según el artículo, la intención es que estos centros se integren en los sistemas de salud existentes, y en breve empezará una prueba piloto en 11 países seleccionados, entre los que se encuentran Rusia, Alemania, Italia, Grecia e Israel, entre otros.

Los QCC deberán estar acreditados por la HFA/ESC, para ello se solicitará un compromiso con la implementación de estos centros, una validación del nivel asistencial de la instalación, y un portfolio de los servicios que ofrece, entre otros requisitos. Además, los centros acreditados tendrán que superar una auditoría cada cuatro-seis años para renovar la certificación.

Referencia
Seferović PM, Piepoli MF, Lopatin Y, et al. Heart Failure Association of the European Society of Cardiology Quality of Care Centres Programme: design and accreditation document [published online ahead of print, 2020 Mar 18]. Eur J Heart Fail. 2020;10.1002/ejhf.1784. doi:10.1002/ejhf.1784

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.