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Protocolo coronavirus: ¿Cómo gestionan las redes sociales la desinformación en Internet?

España es el quinto país del mundo donde más se busca información sobre el coronavirus

Protocolo coronavirus: ¿Cómo gestionan las redes sociales la desinformación en Internet?
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El COVID-19 es ya una realidad en España. Más de 10 personas han resultado infectadas con el brote de coronavirus que está afectando a China y varias regiones del norte de Italia y que empieza a llegar a los demás países de Europa.

Según la herramienta de Google que mide el uso de su buscador a nivel mundial, España es el quinto país donde más búsquedas se han hecho del término coronavirus en las últimas 72 horas.

Evolución de las búsquedas en Google del término "coronavirus" en los últimos siete días en España.

Ante este aumento de búsquedas y teniendo en cuenta que el número de publicaciones con desinformación ha ido en aumento con el paso de los días, los servicios digitales están implementando estrategias para evitar que la emergencia sanitaria acabe derivando en una infodemia.

En ocasiones como las que se están viviendo con el brote de coronavirus, las redes sociales ahora se enfrentan a presiones para garantizar que sus plataformas no causen pánico entre los lectores ni provoquen daños a medida que las autoridades intentan abordar el brote de coronavirus.

Google, por lo pronto, ha adoptado un mecanismo de emergencia basado en un “panel de conocimiento”. Al introducir el término "coronavirus" en el buscador se destacan tres contenidos de la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con datos oficiales. Además, este servicio digital invisibiliza los contenidos que violan sus políticas y reducen la difusión de aquellos que están al límite.

Instagram no permite ver los resultados de la búsqueda de "coronavirus" y redirige al usuario hacia la página oficial de la OMS

Por otra parte, Youtube también tiene un plan establecido para luchar contra las conocidas fake news. “Tenemos directrices claras que prohíben los vídeos que promueven métodos que no tienen fundamentos médicos para prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico, y eliminamos rápidamente los vídeos que violan estas políticas cuando se nos indica sobre dichas infracciones”, destaca la compañía.

En cuanto a Instagram, que concentra el público más joven, es la que ha tomado la medida más drástica. Al buscar el término “coronavirus”, la plataforma no permite ver los resultados y muestra un mensaje que redirige al usuario a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Twitter también tiene una estrategia de “sistema de alertas” que capta al usuario cuando busca una palabra clave y aconseja la visita de fuentes oficiales. En el caso de España, Twitter propone consultar la página oficial del Ministerio de Sanidad y la cuenta @SaludPublicaES.

Estos servicios digitales explican que el coronavirus no es el primer caso en el que se activa este recurso ni el único actualmente en marcha.

Fuente: BBC

Consulta el significado de infodemia en La Digipedia.

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