¿Por qué registrarte?

#COLESTEROL #PLACADEATEROMA #RIESGOVASCULAR

Relación entre el colesterol remanente y el riesgo cardiovascular residual en pacientes con enfermedad cardiovascular de origen aterosclerótico

Un nuevo estudio evalúa los cambios en el volumen de la placa de ateroma en función de la concentración de colesterol remanente

Remanent cholesterol cardiovascular risk
Guárdala

Comparte.

Está ampliamente demostrado que la reducción de los niveles de colesterol LDL (cLDL) disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCV, por sus siglas en inglés). Sin embargo, una vez conseguido el objetivo de cLDL, existen evidencias que muestran la persistencia de un elevado riesgo cardiovascular conocido como riesgo residual. Parte de este riesgo residual podría explicarse por las lipoproteínas ricas en triglicéridos y su contenido de colesterol, el colesterol remanente.

Con el objetivo de evaluar la posible asociación entre el colesterol remanente, la progresión de la placa de ateroma coronaria y los eventos cardiovasculares, un grupo internacional de investigadores liderado por el Dr. Mohamed Elshazly de la Cleveland Clinic ha realizado un estudio en 5754 pacientes con ASCV a los que se les realizó una ecografía intravascular para determinar el volumen de la placa de ateroma. Los pacientes se estratificaron según su nivel de colesterol remanente y se compararon los eventos cardiovasculares mayores y los cambios en el volumen de la placa de ateroma entre los diferentes grupos tras 2 años de seguimiento.

El colesterol remanente se calculó mediante la diferencia entre el colesterol no HDL y el colesterol LDL estimado con la ecuación de Hopkins–Martin

La edad promedio de los pacientes incluidos en el estudio fue de 58.1 años (± 9.2) y la mayoría, un 96%, recibió tratamiento con estatinas. La progresión de la placa de ateroma ocurrió en aquellos pacientes con un nivel de colesterol remanente >25 mg/dL. Por otro lado, los pacientes pertenecientes al cuartil de colesterol remanente más alto (>32.7 mg/dL) mostraron un mayor porcentaje de progresión del volumen de la placa de ateroma (0.53% vs -0.15%, p <0.001) y de eventos cardiovasculares adversos mayores a 2 años (23% vs 14%, p <0.001) respecto a aquellos pacientes con menor colesterol remanente (<17.8 mg/dL). Un análisis multivariable mostró una correlación significativa entre los cambios en el porcentaje de volumen de la placa de ateroma y el colesterol remanente en tratamiento (p <0.001), pero no se encontró asociación con los parámetros lipídicos convencionales (cLDL o apolipoproteína B), la proteína C reactiva u otros factores de riesgo clínico.

Los datos obtenidos en este estudio sugieren que la medición del colesterol remanente podría desempeñar un papel importante en la identificación de pacientes que requieren una terapia médica más intensa o personalizada para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares.

Referencia

1. Elshazly, MB et al. Remnant cholesterol, coronary atheroma progression and clinical events in statin-treated patients with coronary artery disease. Eur J Prev Cardiol 2019. https://doi.org/10.1177/2047487319887578

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.