¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #ENDOCRINOLOGÍA #LIPIDOLOGÍA #OBESIDAD

Se identifica el mecanismo responsable de eliminar el exceso de grasa en forma de calor

Guárdala

Comparte.

La grasa parda como potencial tratamiento para la obesidad

El tejido adiposo marrón o grasa parda se ha convertido en un importante regulador del metabolismo de todo el cuerpo y su capacidad para disipar energía en forma de calor lo ha posicionado como tratamiento potencial para la obesidad.

En este contexto, la vía de señalización en la que participa la proteína p38 se requiere para la activación de la termogénesis del tejido adiposo pardo y también participa en la transformación del tejido adiposo blanco en un depósito de tejido pardo parecido a la grasa marrón o parda.

Un reciente estudio, liderado por la Dra. Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, ha revelado en ratones el mecanismo por el que la grasa parda se activa para producir calor y eliminar el exceso de grasa.

Los ratones modificados genéticamente y carentes de la proteína p38 alfa estaban protegidos de la obesidad a pesar de ser alimentados con una dieta alta en grasas, así como también frente a la diabetes y el hígado graso. Estos resultados se explican debido a que la falta de la proteína p38 activa la proteína desacoplante-1 (UCP1) de la grasa parda, que está implicada en eliminar el exceso de grasa en forma de calor.

Los ratones sin proteína p38 alfa también tenían sobreactivada la proteína p38 delta, que se activa cuando los ratones son sometidos a bajas temperaturas para aumentar la actividad de la grasa parda.

Los investigadores sugieren que la inhibición farmacológica de p38 alfa tiene una potencial implicación en el tratamiento de la obesidad y sus morbilidades.

 

Matesanz N, Nikolic I, Leiva M, et al. p38a blocks brown adipose tissue thermogenesis through p38d inhibition. PLoS Biol 2018;16(7):e2004455.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.