¿Por qué registrarte?

#ARTERIACORONARIA #INFARTO #ENFERMEDADCORONARIA

Se publican nuevos estudios en enfermedad coronaria

Dos recientes investigaciones analizan la evolución de la cardiopatía isquémica prematura y la utilidad de la escala de Essen para identificar subgrupos de riesgo

estudios enfermedad coronaria escala essen
Guárdala

Comparte.

La enfermedad coronaria (EC) es el tipo más común de las patologías del corazón. Se caracteriza por una aterosclerosis en las arterias coronarias lo cual produce una disminución o una interrupción del flujo sanguíneo, pudiendo llegar a ocasionar un ataque cardíaco. A pesar de que la mayoría de los eventos isquémicos se dan en pacientes de avanzada edad, la EC también ocurre en pacientes jóvenes y se desconoce cuál es su evolución a largo plazo.

Un reciente estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology ha evaluado cómo progresan aquellos pacientes que han padecido EC de forma prematura (antes de los 45 años). Se trata de un análisis prospectivo en el que han participado 880 pacientes con una media de edad de 40.1 años (± 5.7). Los pacientes fueron principalmente hombres, fumadores y con antecedentes familiares de EC o hipercolesterolemia. Tras un seguimiento de 20 años, un tercio de los pacientes presentó un total de 399 eventos isquémicos, y el 36% tuvo al menos un segundo evento recurrente, siendo el infarto de miocardio el evento más frecuente que ocurrió en primer lugar. La muerte por todas las causas ocurrió tras un tiempo medio de 8.4 años en un 6.3% de los pacientes. En la investigación se analizaron también qué factores estaban asociados a un primer evento coronario. El tabaquismo persistente fue el factor con mayor impacto en el pronóstico (cociente de riesgo ajustado: 2.32; IC 95%: 1.63 a 3.28; p <0.01) seguido por un etnia de áfrica subsahariana (cociente de riesgo ajustado: 1.95; IC del 95%: 1.13 a 3.35; p = 0.02).

La escala riesgo de Essen tiene en cuenta comorbilidades como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes.

Dada la elevada tasa de recurrencias en los pacientes con EC, resulta muy importante disponer de herramientas para predecir el riesgo de eventos vasculares. En esta línea, una investigación llevada a cabo en el Reino Unido ha evaluado la utilidad de la escala de Essen para determinar el riesgo de padecer un infarto de miocardio en pacientes que habían sufrido un evento isquémico (ataque isquémico transitorio o ictus isquémico) sin historia previa de EC. En los 2017 pacientes analizados sin EC previa, el riesgo a 10 años de infarto de miocardio fue significativamente mayor en aquellos con una puntuación en la escala Essen ≥5 que en aquellos con una puntuación ≤1 (29.8% vs 0.9%).  Además, cuando se comparó con aquellos pacientes que sí sufrieron una EC previa, se constató que una puntuación en la escala de Essen ≥4 era capaz de identificar a un subgrupo de pacientes con un riesgo de infarto de miocardio a 10 años similar (17.2% en pacientes sin EC previa vs 16.9% en pacientes con EC).

La EC es una enfermedad agresiva a pesar de las medidas de prevención actualmente recomendadas, con altas tasas de eventos recurrentes y mortalidad. La puntuación en la escala Essen permite estratificar el riesgo de pacientes con ataque isquémico transitorio/ictus sin EC previa e identificar subconjuntos que pueden tener un riesgo suficientemente alto de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular recurrente para justificar un tratamiento más intensivo.

Referencias

1- Collet, JP et al. Long-Term Evolution of Premature Coronary Artery Disease. Journal of the American College of Cardiology. 2019.74:15:1868-78

2- Boulanger, MD et al. Essen Risk Score in Prediction of Myocardial Infarction After Transient Ischemic Attack or Ischemic Stroke Without Prior Coronary Artery Disease. Stroke 2019. 10.1161/STROKEAHA.119.025831

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.